Observadores solicitan recursos adicionales para bases ciudadanas

Consejo de observadores

Integrantes enviaron un oficio a Segpres pidiendo cerca de $15 millones para su materialización. En el gobierno reaccionaron con incomodidad tras la petición de recursos.




Un nuevo oficio envió esta semana el consejo de observadores del proceso constituyente al ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), encabezado por el jefe de cartera Nicolás Eyzaguirre.

Se trata de una solicitud de recursos y un presupuesto para la elaboración de las "bases ciudadanas" del proceso constituyente. El documento es parte de la etapa para una nueva Constitución anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet hace un año. En su declaración, la Jefa de Estado explicó que el contenido de las bases resumirá la participación de los chilenos en los pasados encuentros locales, cabildos provinciales y regionales desarrollados durante este año. La idea es que a partir de ese documento, que será diseñado por los observadores, el gobierno pueda elaborar un proyecto de nueva Constitución para presentar al Congreso en 2017.

Aunque en el anuncio de la Mandataria esta explicó que las bases ciudadanas estarían listas este mes, una serie retrasos en el proceso de síntesis de los cabildos generó que los observadores advirtieran que recién a inicios de enero del próximo año podría estar el documento final.

Con todo, en la solicitud de recursos a Segpres, los observadores estimaron en $15.426.00 millones el costo de las gestiones necesarias para su realización. El consejo definió tres puntos en su elaboración: la diagramación y diseño de la información; impresión de ejemplares; edición de texto y corrección de estilo. Además, en el texto se mencionaron empresas y universidades puntuales para la realización de las tres gestiones.

Tras recibir la información, en Segpres reaccionaron con incomodidad. Esto, debido a que el oficio interpretó como una imposición y recordaron que no corresponde que el consejo solicite uso de recursos y empresas puntuales, ya que esto debe conciliarse con la ley de compras.

Al respecto, el presidente del consejo de observadores, Patricio Zapata, aclaró que el documento solo fue una sugerencia de empresas y montos.

La petición del consejo se produce a días de conocerse que el gobierno redujo en un 95% el presupuesto para el proceso constituyente durante 2017 y carteras como las de Interior o a Secretaría General de Gobierno quedaron sin recursos. El observador Salvador Millaleo se mostró decepcionado con la decisión. "Fue una sorpresa lo del Presupuesto. Lamento que no se continuara con ciertas formas de participación una vez conocidas las bases ciudadanas", afirmó.

En tanto, el observador Francisco Soto planteó que "se debería hacer un gesto de devolver las bases ciudadanas a la gente y convocarla a que participen en nuevos encuentros. En la medida que se involucra a la gente en los procesos, esta renueva su compromiso", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.