Observatorio Alma captura nuevas imágenes del Sol

sol
ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

Con el uso del equipo del observatorio se han revelado detalles del Sol antes invisibles, incluyendo una nueva visión del oscuro y contorsionado centro de una mancha solar que tiene casi dos veces el diámetro de la Tierra.




El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes del Sol donde se aprecian sorprendentes detalles, como el centro oscuro y retorcido de una mancha que tiene casi el doble de diámetro que la Tierra.

Estas imágenes se obtuvieron en el marco del proceso de prueba y verificación desarrollado por Alma para poner la capacidad de observación solar a disposición de la comunidad astronómica internacional.

Pese a haber sido diseñado sobre todo para observar objetos particularmente tenues y muy lejanos del Universo, como las galaxias y los discos protoplanetarios que rodean estrellas jóvenes, Alma también es capaz de estudiar astros de nuestro propio Sistema Solar, como planetas, cometas e incluso el Sol.

[caption id="attachment_763226" align="alignnone" width="820"]

sol3

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)[/caption]

Durante un período de 30 meses entre 2014 y 2016, los astrónomos usaron Alma en configuraciones de una sola antena y de múltiples antenas para detectar y obtener imágenes de la luz emitida en longitudes de onda milimétricas por la cromosfera del Sol, la zona que está inmediatamente encima de la fotosfera, la superficie visible del Sol.

"Estamos acostumbrados a observar el Sol en luz visible, pero es poco lo que nos dice sobre la superficie dinámica y la atmósfera energética de nuestra estrella más cercana", afirma Tim Bastian, astrónomo del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos, en Charlottesville (Virginia, EEUU.).

"Para entender bien el Sol, tenemos que estudiar todo el espectro electromagnético, incluidas las emisiones milimétricas y submilimétricas que Alma  puede observar", agregó.

Alma se utilizará en el futuro para comprender mejor dos áreas clave de la investigación solar: el proceso de calentamiento y la dinámica de la cromosfera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.