Ocde: Chile lidera recaudación por tasa corporativa

paseo ahumada

Informe tributario del organismo revela que sólo Chile y Eslovenia elevaron el gravamen en 2016.




El promedio del impuesto corporativo en los países de la Ocde ha mostrado una baja sostenida desde comienzos del siglo XXI, pasando de un promedio de 32,2% a un 24,7% en 2016, según lo informó un estudio de la entidad, donde se que destacó el camino opuesto por el que optó Chile en el mismo periodo.

Así, señalan que desde el 2000, la tasa de impuesto a las empresas en el país pasó del 15% al 24% en 2016, y que se espera un mayor incremento hacia 2018 -según lo normó la reforma tributaria- llegando a 27% en régimen semi integrado y a 25% en el sistema atribuido, con lo que superarán el promedio de la OCDE.

En este sentido, el "Tax Report 2017", elaborado por el organismo internacional, destacó a Chile como líder en recaudación de impuestos desde las empresas, como porcentaje del PIB, llegando casi al 5%, mientras que en países como Alemania se ubica levemente bajo el 2%.

Además, la Ocde hizo especial hincapié en la profundización de la tendencia bajista para los impuestos corporativos en prácticamente todos los países miembros, estrategia que surge "como respuesta a una inversión muy débil".

Contra la tendencia, desde 2008 a la fecha solo Chile, Grecia y Portugal han llevado adelante "un alza significativa" del impuesto corporativo, plantea la Ocde, mientras que en 2016 unicamente Chile y Eslovenia subieron la carga tributaria a las empresas.

Además, el estudio dio cuenta de un bajo aporte de la recaudación del impuesto de las personas en Chile, ya que sumado al aporte a la seguridad social, alcanza solo un 14% del total de impuestos recaudados (el más bajo del ranking Ocde). Al contrario, en países como Austria, Estados Unidos y Suecia este aporte de las personas supera el 60% de lo recaudado por el Estado.

Incentivo a la inversión

Con todo, al dar a conocer el estudio, el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, alertó que existe actualmente una "competencia entre países para ser atractivos para las empresas", lo que sigue alentando la rebaja del impuesto de sociedades en la OCDE. Así, si bien destacó que la recaudación ha aumentado gracias a la recuperación del crecimiento económico en las economías desarrolladas, advirtió que los ingresos tributarios no han vuelto a alcanzar el nivel que tenían previo a la crisis de 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.