OCDE mantiene en 3,5% proyección de crecimiento para la economía mundial el 2017

ocde-1

El organismo con sede en París elevó su perspectiva para el crecimiento de la zona euro este año a un 2,1% frente al 1,8% en su previsión.




Las tasas de crecimiento de las principales economías del mundo se están sincronizando a niveles no vistos en años y la zona euro se puso al ritmo de Estados Unidos, dijo este miércoles la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en una actualización de sus pronósticos.

La economía mundial anotaría este año una expansión de 3,5% antes de alcanzar un 3,7% en el 2018, ligeramente por debajo del 3,8% estimado en junio, y la mejor tasa desde el 2011.

"Tenemos un impulso a corto plazo, se ha vuelto de una base amplia y una forma de medirlo es mirar en el mundo y ver que nadie se está contrayendo por primera vez desde el 2008", dijo la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann.

"Sabemos que una recuperación sincronizada es una señal importante para que las empresas inviertan", añadió.

El organismo con sede en París elevó su perspectiva para el crecimiento de la zona euro este año a un 2,1% frente al 1,8% en su previsión anterior, dejándolo a la par con Estados Unidos, cuyo pronóstico de 2,1% permaneció sin cambios.

Los rezagados de la zona euro, Francia e Italia, son los principales responsables de este mejor panorama. El crecimiento de Francia fue revisado al alza a 1,7% desde un anterior 1,3%, mientras que el de Italia subió a 1,4% de un pronóstico previo de 1%.

Ni siquiera el fortalecimiento de 13% del euro frente al dólar desde inicios de este año haría retroceder el crecimiento de la zona euro ya que la sólida demanda global impulsa las exportaciones, dijo Mann.

Superado por una renaciente zona euro, Reino Unido retrasará a las mayores economías con un crecimiento de apenas 1,6%o este año -ni mejor ni peor de lo estimado en junio- mientras lidia con su salida de la Unión Europea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.