*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 25/05/2016
Estás leyendo:Ocde: más de 500 mil personas en el mundo ya revelaron cuentas offshore

Ocde: más de 500 mil personas en el mundo ya revelaron cuentas offshore

Autor: Constanza Morales

La divulgación de estos datos ha permitido que los gobiernos recauden más de US$ 56 mil millones en los últimos años. A juicio de Pascal Saint-Amans, director tributario de la entidad, la mayoría de estas cuentas "son usadas para esconder".

Ocde: más de 500 mil personas en el mundo ya revelaron cuentas offshore

El jueves 19 de mayo, Pascal Saint-Amans debía participar de la ceremonia de los Premios de Impuestos de la consultora Tolley en la que fue galardonado como la “Personalidad tributaria del año”. Sin embargo, el director del Centro para la Política Tributaria y Administración  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) no pudo asistir al evento, pues a la hora de la premiación se dirigía a la ciudad japonesa de Sendai para participar en la reunión de los ministros de Finanzas del G7.

El encuentro incluyó sesiones en las que se discutieron la implementación del Proyecto BEPS -para fiscalizar el intercambio artificial de beneficios de empresas entre países-, y el intercambio automático de información.  Sin embargo, hubo un tema que marcó la pauta del debate: el escándalo de los Panama Papers, como se conoce la filtración de una serie de documentos de la firma Mossack Fonseca que dejaron en evidencia a cientos de miles de individuos y compañías que tienen cuentas offshore en el país centroamericano.

El experto francés relató a La Tercera que el caso sirvió para que las autoridades acordaran una política de tolerancia cero para cualquier tipo de evasión tributaria. “Es un mundo globalizado, si queremos proteger nuestras soberanías necesitamos cooperar, intercambiar información, mejorar el trabajo en la propiedad efectiva para que su implementación sea más eficaz”, afirmó.    

Saint-Amans es crítico de las cuentas en paraísos fiscales. “La mayoría de las cuentas offshore se aprovechan de la falta de transparencia y, por lo tanto, son usadas para esconder”, aseveró. Las firmas offshore también son cuestionables ya que, incluso cuando hay razones legítimas para crearlas, a menudo “hay un beneficio tributario debido a la opacidad”, dice.

El especialista reconoció que la revelación de los documentos no le sorprendió, porque “sabemos que el mundo offshore ha sido muy activo en las últimas décadas para promover la opacidad para que la gente se esconda”. Sin embargo, el representante de la Ocde se apuró en aclarar que esta realidad debería dejar de existir en los próximos años. 

“Claramente es una imagen del pasado y, desafortunadamente, todavía del presente, pero con nuevas herramientas, como el intercambio automático de información, creo que no es la imagen del futuro”.

A su juicio, las personas y compañías están más temerosas de ocultar su dinero. Prueba de ello es que más de 500 mil personas alrededor del mundo han revelado sus cuentas offshore en los últimos años, lo que le ha permitido a los gobiernos recaudar más de 50 mil millones de euros (US$ 56 mil millones). “Esto es sólo el comienzo”, subrayó. 

Compromisos 

El ex funcionario del Ministerio de Finanzas galo destacó que mucho antes de que se comenzara a hablar de los Panama Papers las grandes potencias ya habían acordado trabajar conjuntamente para mejorar la transparencia tributaria. 

El primer paso se dio en 2009, cuando el G20 se comprometió a intercambiar información a pedido. Ese mismo año se reestructuró el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Tributarios, instancia que hoy cuenta con 134 miembros y que se encarga de monitorear la implementación de los estándares internacionales en esta materia.

Cinco años más tarde, la mayoría de las jurisdicciones adoptaron el nuevo estándar para el intercambio automático de información. Sólo un puñado de territorios no se sumaron: Bahréin, Líbano, Nauru, Panamá y Vanuatu. El 11 de mayo, la Ocde y el Foro Global anunciaron que estos países finalmente accedieron a comprometerse. 

Saint-Amans se mostró satisfecho con estos nuevos acuerdos y subrayó el caso de Panamá, que era el único centro financiero que no había suscrito el pacto. Esto, explicó, elevaba el riesgo de que el dinero opaco terminara en esta nación. 

Medidas

Si bien estos convenios son relevantes, el francés estima que lo más importante es la implementación. En este sentido, puntualizó que los países que se comprometieron en 2014 ya han comenzado este proceso, lo que se ha traducido en realizar cambios a las legislaciones locales, finalizar acuerdos internacionales, actualizar las tecnologías de información e instruir a los bancos sobre qué hacer. 

En cuanto a los tratados, Saint-Amans precisó que se han firmado más de 80 pactos multilaterales y que hay casi 100 países cubiertos por la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materias Tributarias. 

La autoridad acotó que la OCDE desarrolló un sistema de transmisión común y que están trabajando en el mecanismo de codificación.

Con todo, 55 jurisdicciones deberían comenzar a intercambiar automáticamente la información en 2017, mientras que otros 43 territorios -entre ellos, Chile- iniciarían los intercambios al año siguiente.

En conjunto con el intercambio de información, la Ocde se ha enfocado en el Proyecto BEPS (ver secundaria), que busca realinear la ubicación de las ganancias con la ubicación de las actividades. “El sistema internacional de impuestos no siguió el ritmo con el que operan las empresas y facilitó este divorcio”, argumentó.

En su opinión, el avance logrado en estos dos años ha sido “considerable”, ya que se han delineado 15 acciones para modificar las reglas globales. Las normas incluyen estándares mínimos, el reporte de país por país y guías de precios de transferencia.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital