Ocho hospitales iniciarán marcha blanca en los próximos 100 días

5

Recintos comenzarán el traslado de dependencias, tanto de las áreas administrativas como clínicas.




Entre este fin de semana y noviembre próximo se realizarán los traslados, de un edificio a otro, de ocho de los 20 hospitales que el actual gobierno dejará construidos a marzo de 2018, según su Plan de Inversiones 20-20-20.

Se trata de los establecimientos de Puerto Aysén, Lanco, Futaleufú, Puerto Natales, Porvenir, Pitrufquén, Exequiel González Cortés y Hospital Carlos Cisternas de Antofagasta, que están en plena marcha blanca y ya iniciaron el cambio de dependencias para pacientes y funcionarios.

El Ministerio de Salud (Minsal) ha denominado la inédita medida como "Plan Primavera", ya que se eligió esta temporada, posterior a la Campaña de Invierno, para disminuir las eventuales complicaciones producto de la alta demanda de atención que se genera en los períodos invernales.

Los ocho se suman a los hospitales de Puerto Williams, Penco Lirquén y Salamanca, que ya comenzaron sus procesos de traslado y puestas en marcha, con lo cual totalizan 11 que estarán operativos una vez que finalice la actual administración.

"Es una alegría poder dar el vamos a los hospitales que están terminados para iniciar sus traslados y puestas en marcha, que es una instancia donde el hospital no funciona al 100% de una vez, sino que se dan espacios de mejora donde vamos probando y perfeccionando los detalles", explicó la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La secretaria de Estado agregó que "se hace esto porque no queremos que cuando estén funcionando a toda máquina, exista alguna situación de riesgo para la población que se atiende en ellos".

Este fin de semana fue el turno del hospital de Puerto Aysén, que durante el viernes comenzó a trasladar pacientes y ayer terminó de cerrar la antigua urgencia, para comenzar a operar en las nuevas instalaciones. Se trata de 14 mil metros cuadrados para un recinto que beneficiará a 28 mil personas con 56 camas, dos quirófanos y 12 sillones para diálisis, además de un reforzamiento de especialistas.

"Está con un estándar de calidad y tecnología extraordinariamente alto, con pabellones equipados, laboratorios e imagenología modernos, mamógrafo. Los pacientes estaban emocionados con las nuevas dependencias y la comunidad está agradecida", dijo la subsecretaria de Redes, Gisela Alarcón, quien se trasladó a la región.

Proceso puesta en marcha

El traslado es la fase intermedia de cinco etapas que contempla el inicio de operaciones de un recinto de salud. "Es el reflejo de que los permisos están cursados y la instalación lista para recibir a pacientes y funcionarios", explicó Cecilia Calfiqueo, jefa del Departamento de Puesta en Marcha del Minsal.

Este proceso contempla la planificación, seguida por la ejecución, la instalación de equipamiento y autorizaciones sanitarias, además de las visitas de funcionarios y pacientes. Luego de eso es posible continuar con el traslado, seguido de la operación inicial y, posteriormente, la definitiva. Este procedimiento, en conjunto, puede durar entre uno y tres años, dependiendo de la complejidad del recinto.

Las mudanzas para un hospital de baja complejidad pueden extenderse entre 10 a 15 días, como en el caso de Salamanca, Lanco y Futaleufú, mientras que los de alta complejidad, como el Exequiel González o el de Antofagasta, entre un mes y un mes y medio.

"Se comienza con la migración de las áreas administrativas y se sigue con las clínicas. Los establecimientos de baja y mediana complejidad quedarán operativos a marzo de 2018, mientras que los de alta complejidad estarán en distintos grados de esa puesta en marcha en marzo próximo", agregó Calfiqueo.

Otro de los que inicia proceso en los próximos días es el hospital de niños Exequiel González Cortés, de San Miguel, que reubicará a más de 800 personas, desde el 2 de octubre próximo, y por lo menos durante dos semanas.

"Nosotros le llamamos minga a todo este proceso de puesta en marcha y cambio de edificio, que incluye también el cambio de tecnología y del modelo de atención", dijo Begoña Yarza, directora del recinto.

Este proceso, particularmente por la cantidad de personas y porque el traslado incluye niños, se coordinará con la misma lógica de una situación de emergencia, con apoyo de Carabineros, el Samu, Bomberos y coordinados con hospitales de niños y aledaños, para enfrentar eventuales incidentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.