Ocho localidades del Norte Grande se mantienen aisladas tras el terremoto

<p class="bullet">Se trata de Alcérreca y Esquiña, en la XV Región, y de Pachica, Mocha, Loanzana, Coscoya, Poroma y Huaviña, en la Región de Tarapacá.</p> <p class="bullet">La mayoría de las rutas se encuentra habilitada. Sin embargo, la vía Iquique-Alto Hospicio es la más complicada.</p>




Luego de 72 horas incomunicados, tras el terremoto de 8,2 grados Richter que afectó al norte del país, las 193 personas que viven en la localidad de Alcérreca, a 200 kilómetros de Arica, por fin tuvieron contacto con gente externa al poblado. A través de un camino alternativo, una cuadrilla de rescate se abrió paso y pudo ingresar a la zona caminando.

"Está aislada Alcérreca. Logramos una conexión de ruta para llegar a ellos y esperamos tener la conectividad completa en los próximos días", explicó el general y jefe de Catástrofe de Arica y Parinacota, Miguel Alfonso.

Además, agregó que "Esquiña está aislada y se les llevó ayuda por helicóptero". Por este medio dejaron algunos alimentos y evacuaron a los niños y a un grupo de profesionales que cumplía distintas tareas en el poblado. El resto de la población deberá esperar la reapertura de los caminos.

Situación similar ocurre en seis localidades de la Región de Tarapacá. "Huaviña, Mocha, Poroma y Coscoya están aisladas y no hay conectividad. Los cortes se deben a derrumbes en las calzadas, provocados por el terremoto. Tampoco hay conectividad, aunque en menor medida, con Loanzana y Pachica", señaló el seremi de OO.PP., Sergio García.

CAMINOS OPERATIVOS

Son varias las rutas -principalmente en la Región de Tarapacá- que se encuentran con problemas. La Ruta Huara-Colchane (15 CH) tiene cortes a la altura de Chusmiza y en "la curva del ingeniero", por lo que tiene tránsito restringido ante posibles derrumbes.

En tanto, el camino entre Huara y Pisagua también tiene circulación parcializada, permitiendo el paso sólo de vehículos livianos.

La Ruta 16, que une Iquique y Alto Hospicio, es la que presenta mayores problemas, aunque mañana estaría habilitada, según lo que informó el MOP. De bajada por el "zigzag" y de subida, por la vía misma.

"La prioridad es dejarlas a todas conectadas lo antes posible; están todas las maquinarias trabajando en estos momentos para ello", señaló el seremi de Obras Públicas, Sergio García.

En la Región de Arica y Parinacota, en tanto, el MOP informó que se trabajó durante la noche del jueves en la Ruta 11 CH, que une Arica con Putre, consiguiendo mantenerla operativa. Además, en la Ruta 5 se despejaron las cuestas del acceso a la región. Otras tres vías rurales han sido intervenidas.

DIFICULTADES

Uno de los mayores problemas para restablecer suministros, entregar ayudas sociales y catastrar los daños son las largas distancias entre los distintos poblados y las pocas rutas que los unen.

"Es entendible que la comunidad cuestione la demora. La situación no ha sido nada de fácil, menos cuando hemos sufrido una seguidilla de sismos que, la verdad, llama la atención de cualquier persona. Estamos trabajando fuerte y estamos realizando un trabajo con las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Bomberos muy intenso", señaló el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes.

La autoridad añadió que "tenemos algunos problemas con la matriz de agua, que tiene una longitud de unos 28 kilómetros y ha sufrido algunas fisuras. Por lo tanto, al momento de dar el servicio tenemos que tener mucha precaución y no darle mucha potencia". Cartes agregó que, a nivel regional, el 80% de los servicios de agua está operativo.

"La situación más grave es en los pueblos del interior en materia agrícola. Hubo derrumbes en el canal de Azapa que impedían el regadío, pero ya fue solucionado. Lo mismo pasó en el canal de Codpa. Esperamos que esté listo en los próximos días", explicó Emilio Rodríguez, intendente de la Región de Arica y Parinacota.

MANIFESTACIONES

En tanto, pasadas las 19.00 de ayer, vecinos de las poblaciones Las Dunas 1, 2 y 3, en Iquique, levantaron una barricada (en la foto) en protesta por lo que consideran lentitud en la entrega de ayuda por parte de las autoridades y por los daños que sufrieron sus viviendas sociales. Hasta el lugar llegó el alcalde de la comuna, Jorge Soria, para conversar con los pobladores, quienes terminaron la manifestación, de forma pacífica, cerca de las 21 horas.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda informó que el próximo viernes entregarán un catastro de daños. "Después de eso se canalizarán los recursos para otorgar los subsidios, pero primero debemos tener un informe de los daños", señaló Pablo Contrucci, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.