Ocho polémicos gestos en el fútbol que desataron la rabia de los rivales

El mítico "Pato Yáñez" es el clásico de una lista que mezcla groserías con ingenio. Y al que en Unión se sumaron con el "segundones" para la UC.




Los dos partidos que Universidad Católica y Unión Española han disputado en esta Copa Chile terminaron con peleas. Y en ambos casos, desde los hispanos salió el mismo gesto para molestar a los cruzados: mostrar dos dedos como una forma de tratarlos de "segundones". Pato Rubio lo reconoció en el primer duelo, José Luis Sierra aseguró ayer que sólo se estaba protegiendo de algunos proyectiles.

Desahogar la rabia o la euforia con estas actitudes es común en el fútbol y en Chile tenemos algunos "clásicos" como el ya mítico "Pato Yáñez".

Les presentamos algunos casos que generaron polémica. ¿Recuerdas otros?

EL CLASICO
En el fútbol todos entienden lo que es hacer un "Pato Yáñez", pero la mayoría piensa que nació el 3 de septiembre de 1989, cuando el talentoso ex delantero se llevó las dos manos a sus genitales para expresar la rabia contra los hinchas brasileños, tras ver ensangrentado a Roberto Rojas en la cancha del Maracaná.

Pero el tradicional gesto no nació ese día en el que el "Cóndor" se cortó, aprovechando la caída de una bengala a unos metros. En el también polémico duelo en Santiago entre ambas selecciones (el 13 de agosto), Yáñez hizo lo mismo, pero contra el juez  colombiano Jesús Díaz, reclamando por un cobro. Y sólo se ganó amarilla.

VERSION AZUL
Hay muchas versiones del "Pato Yáñez". Uno de sus imitadores fue Marcelo Díaz, en el polémico Superclásico que se jugó el 30 de octubre de 2011, en el Monumental. El primer tiempo terminó 1-1 con un los penales convertidos por Charles Aránguiz (5') y Esteban Paredes (45') y la "U" se fue al descanso con nueve jugadores por las expulsiones de Aránguiz (31') y Osvaldo González (44').

Paredes anotó el 2-1, pero a los 73', el portero Juan Castillo recibió la roja y los universitarios se lanzaron en busca del empate. Entre las expulsiones, lesiones e incidentes, se dieron 12 minutos de tiempo agregado y gracias a un autogol de Osmar Molinas la "U" igualó.

Los universitarios, que se sentían perjudicados, desataron toda su euforia. El técnico Jorge Sampaoli entró a la cancha a celebrar, su ayudante Sebastián Beccacece se subió a la reja y Marcelo Díaz dedicó a los fanáticos albos el clásico "Pato Yáñez". Después, el DT y el jugador ofrecieron disculpas.

EL BRAZO DE PRIETO
Mismos rivales y mismo escenario. El 21 de octubre de 2012, en el Monumental, Colo Colo venció por 1-0 (gol de Carlos Muñoz) con un polémico final que incluyó el grosero gesto de Francisco Prieto contra la barra de la "U" y la respuesta de Johnny Herrera, que encaró al portero albo. Los dos fueron expulsados, al igual que Mena y Muñoz en los locales.

Pero además, camino a los vestuarios, el técnico Omar Labruna no pudo controlar su euforia, y se unió a los hinchas albos para decir que "la moda se acabo".

LA "L" DE MIRALLES

El 30 de abril de 2011, en otros Superclásico, Ezequiel Miralles abrió el marcador a los 64' y causó el enojo de los azules con su celebración, en la que hizo una L con sus dedos, en el habitual gesto que trata de "loser" (perdedor) al otro. Fue el duelo que al final la "U" ganó 2-1, con un gol de Diego Rivarola en el último minuto.

LA MANITO POR LAS REDES SOCIALES
El 29 de abril del año pasado, Universidad de Chile derrotó a Colo Colo con un histórico 5-0. Siguiendo la moda española, los hinchas celebraron con "la manito", mostrando los cinco dedos para reflejar el marcador.

En la cancha, jugadores como Matías Rodríguez se sumaron. Y después, en el camarín, se sacaron una foto que publicaron en twitter, lo que fue tomado como una burla por sus rivales.

EL CORTE DE MANGA DE ESTAY
Fabián Estay jugó en los tres grandes, pero hubo una época en que jugando por la selección los hinchas no lo querían. Así pasó en las Eliminatorias para Francia '98, cuando Nelson Acosta debutó ante Ecuador, tras la salida de Xabier Azkargorta por el 1-1 en Venezuela. Ya mientras calentaba Estay recibió pifias y además, su ingreso coincide con el 1-1 anotado por los ecuatorianos, por lo que cada vez que tomaba la pelota recibía la reprobación. Por eso, cuando el volante anotó el 2-1 se desahogó con el tradicional "corte de manga" dedicado para sus detractores.

UNA CAMISETA CARA
El delantero argentino Nicolás Tagliani tuvo un polémico paso por Cobreloa, club que dejó en 2001. Y lo que más recuerdan los hinchas loinos es cuando el atacante, molesto por un cambio y las pifias se sacó la camiseta y la tiro al suelo delante de los fanáticos de tribuna. Una reacción que significó una multa cercana al 50% del sueldo.

DUELO DE BANDERAS
El 20 de abril de 1997, Víctor Hugo Castañeda se sacó la rabia que tenías desde las semifinales de la Copa Chile del año anterior, cuando Marcelo Espina anotó el gol de la clasificación y puso su camiseta en el banderín del córner para celebrar, lo que fue considerado una burla en la "U"

Por eso, cuando Castañeda anotó de penal el 1-0, hizo lo mismo. El gol había sido a los 84' y a los 67', Sergio Vargas se lució en un penal ante Basay, a los 67', por lo que la alegría azul era plena, hasta que Pedro Reyes igualó a un minuto del final.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.