Ocho selectos libros de ciencia

delfineshoy

[ Divulgación ] Seis expertos en ciencia y divulgación escogen las mejores publicaciones del área.




Rivalidades tras el Nobel de Física

Sólo el 4% de toda la materia en el Universo está compuesta por átomos, el resto lo conforman la llamada materia y energía oscuras, que no se ven, y en el caso de ésta última, que explicaría la rápida expansión del Universo, descubrimiento que en 2011 le valió el Nobel a tres astrónomos. Este libro narra la carrera por hacerlo, las colaboraciones y rivalidades, y cómo un par de chilenos participaron en ello. La obra del premiado periodista científico estadounidense, Richard Panek, se encuentra en inglés en Amazon a US$15,95.

Un año para observar el bosque

Para escribir este libro, el autor, un biólogo británico-estadounidense, eligió una pequeña franja de terreno en el extremo occidental de la meseta de Cumberland, en Tennessee, y decidió observarla todos los días por un año. Armado de un lente, binoculares y un bloc de notas, no realizó ningún experimento o investigación, sólo se sentó, observó y escuchó. Lo que ocurrió lo cuenta en este libro, que fue uno de los finalistas para el Pulitzer en 2013. En español a $22.410 en librería Antártica y $16.810 en Buscalibre.

Sobre los misterios del cerebro

La historia principal está basada en el libro Man and dolphin (1961), que relata un experimento en que una joven comparte 24 horas al día con un delfín, para estudiar si puede aprender el lenguaje humano, y en el que logra que el mamífero imite con ruidos una frase de 35 sílabas.

El libro recopila 32 historias sobre el cerebro, explicadas de forma sencilla. Desde Ötzi a Elizabeth Taylor, pasando por la anorexia, el sexo y la inteligencia. A $15.390 en Buscalibre.

El autor, un neurocientífico y divulgador, tiene más libros y textos relacionados en jralonso.es.

El paso de dinosaurios a aves

¿De dónde proceden las primeras aves y cómo eran? ¿Cómo se originó el vuelo? ¿Cuál es el origen de las plumas? Estas y otras preguntas son respondidas por José Luis Sanz, el más prolífico paleontólogo escritor de libros de dinosaurios en español, dice el paleontólogo chileno Alexander Vargas. En este texto habla del origen de las aves actuales ($16.980 en Buscalibre). En la misma área, Enciclopedia de los Dinosaurios, de David Norman, sigue siendo uno de los mejores libros educativos sobre el mundo de los dinosaurios para jóvenes y adultos. A $10.680 en Buscalibre.

Debates sobre el Universo

El físico británico Roger Penrose fue uno de los revisores de la tesis de Stephen Hawking en la universidad y terminó siendo compañero en varios trabajos, pero no siempre están de acuerdo en sus apreciaciones. En este libro se relata una serie de conferencias dadas en conjunto por ambos físicos en las que debaten sobre el origen y futuro del Universo. Entre otros temas, los conferencistas difieren en su visión de la mecánica cuántica y de su repercusión sobre la evolución del Universo. $12.000 en Feria Chilena del Libro.

El mundo de Alexander von Humboldt

Es la premiada biografía del geógrafo, astrónomo, naturalista y explorador alemán, Alexander von Humboldt, quien viajó por todo el mundo y recolectó no sólo descubrimientos, sino grandes aventuras. Inspirador de naturalistas y escritores, descubrió similitudes entre los climas del mundo e incluso previó el actual cambio climático. Todavía no llega a las librerías chilenas, pero en Amazon se puede obtener la versión en español para Kindle. Impresa estará sólo a partir del 29 de noviembre, Buscalibre lo trae por $30.440.

Lógica en clave cómic

Logicomix, una búsqueda épica de la verdad, es la creación de los griegos Apostolos Doxiadis y Christos Papadimitriou, un matemático y un informático. Es una novela gráfica basada en los primeros años de trayectoria del filósofo Bertrand Russell y su empeño en establecer los fundamentos lógicos de las matemáticas. Los autores (que también son personajes), introducen estas disciplinas desde el punto de vista personal y existencial de cada uno de los personajes. En Buscalibre se puede encontrar desde $16.160.

Astronomía desde Chile

¡Qué (no) te cuenten cuentos!?, dice el libro de la astrónoma chilena María Teresa Ruiz y la escritora, Margarita Schultz. Dirigido a los más pequeños, cuenta la historia de cuatro escolares aficionados a la astronomía, mientras responde las principales preguntas que surgen en la niñez -como si las estrellas se apagan o si hay animales en otros planetas-, con lenguaje simple, imágenes, ilustraciones e incluso códigos QR para acceder a videos y ampliar la información, utilizando dispositivos móviles. En Feria Chilena del Libro a $12.451; $12.000 en Antártica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.