OEA votará este viernes si convoca reunión de cancilleres para tratar caso Assange

La representante de Ecuador, María Isabel Salvador, dijo que por la "sensibilidad" del tema, la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores debería realizarse a la "mayor brevedad posible", y propuso como fecha el próximo jueves 23 en Washington.




El Consejo Permanente de la OEA cerró hoy su sesión extraordinaria sobre el Reino Unido y Ecuador con una nueva reunión convocada para mañana, en la que los representantes decidirán si llaman a un encuentro de cancilleres para examinar el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Los representantes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirán de nuevo este viernes para votar la propuesta de resolución presentada hoy por Ecuador, que pide convocar una reunión de consulta de cancilleres para el próximo jueves 23 de agosto.

La embajadora ante la OEA de Ecuador, María Isabel Salvador, dijo que por la "sensibilidad" del tema, la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA debería realizarse a la "mayor brevedad posible".

Según indicó, el gobierno de Rafael Correa desea que dicho encuentro tenga lugar la semana próxima porque la "actitud británica" -que según denunció Quito podría contemplar intervenir la embajada ecuatoriana en Londres- "constituye una violación de expresas normas del Derecho Internacional (...) que consideran que locales de misiones diplomáticas son inviolables".

La solicitud ecuatoriana obtuvo el respaldo inmediato de países latinoamericanos como Argentina, cuyo embajador ante la OEA, Martín Gómez Bustillo, para quien Londres "ha desoído frecuentemente los llamamientos de la comunidad internacional", como en el caso de las Islas Malvinas.

"La falta de consecuencias" para Reino Unido pese a esta actitud hace que Londres "sienta que puede actuar de forma impune", denunció Bustillo.

Su par venezolano, Roy Chaderton, advirtió entretanto de que una "irrupción" de la embajada ecuatoriana en Londres "equivaldría a una agresión, a una invasión de territorio ecuatoriano". 

Por el contrario, el representante alterno de Estados Unidos, William McGlynn, rechazó un encuentro de este tipo que, afirmó, "no sirve a ningún propósito útil" puesto que este caso es un "asunto entre Ecuador, Reino Unido y Suecia" y la OEA "no tiene nada que ver en este asunto".

En similares términos se expresó la representante canadiense, Wendy Ellen Druiker, quien consideró que en vista de que Reino Unido no es miembro de la OEA, este organismo "no es necesariamente el lugar más apropiado" para discutir este asunto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.