"A los diputados DC que quieren proclamar desde ya a Guillier la noche del domingo 19, ¿no sería mejor primero contar los votos?", escribió ayer en la mañana en su cuenta de Twitter el senador Ignacio Walker. La respuesta no se hizo esperar por medio de la misma red social: "Senador Ignacio Walker, claro que hay que contar los votos, pero no tengo dudas de que hay que estar con la centroizquierda. ¿Y usted?", emplazó luego el diputado Aldo Cornejo.

El ambiente ayer en la DC no era el mejor. El planteamiento, tal como adelantó La Tercera, de un grupo de diputados de ese partido de apoyar públicamente la noche de las elecciones al candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier -si llega a ser él quien pase a una eventual segunda vuelta-, tensionó nuevamente las relaciones al interior de la colectividad. La situación provocó duros emplazamientos entre los distintos sectores, quiebre que se genera a nueve días de los comicios.

Sin embargo, esta no es la primera vez que las sensibilidades de la DC se enfrentan por el escenario de segunda vuelta. A principios de octubre, la mesa tuvo que enfrentar dos voces sobre si debía ser el consejo nacional o la junta la instancia que resolviera la posición. Semanas después, la directiva tuvo que superar, además, las posturas internas que apuntaban a una libertad de acción en caso de que Guillier ganara en noviembre.

A estas diferencias se sumaron ahora las de esta semana por la posición de algunos miembros de la bancada de la colectividad. Y en ese escenario ingresó ayer pasado el mediodía a la sala de prensa de su comando la candidata del partido, Carolina Goic. Previamente, su encargado de prensa advertía que la abanderada no recibiría preguntas sobre el planteamiento de los diputados y que, por el contrario, sólo leería una declaración pública por los dichos de Sebastián Piñera en contra de su familia (ver nota secundaria en página 10).

Luego de evitar en varias ocasiones referirse al tema tras las consultas de los periodistas, ante la insistencia por conocer su parecer, Goic respondió escuetamente que no se iba a "referir al respecto" y que "nosotros estamos haciendo campaña, en eso vamos a seguir y vamos a cuidar, además, el tono del debate, que es lo que necesitan y merecen los chilenos y chilenas". Más temprano, la candidata DC visitó la radio Digital FM. Y al ser consultada por la postura de algunos de sus diputados, expresó: "No me voy a distraer".

Un poco más extensa fue luego en radio Agricultura, medio en el que afirmó que "como en todas las familias, siempre tenemos discusiones, yo no soy de las mujeres que las evaden y hemos dado las discusiones, pero como corresponden. Eso se hace al interior del partido. Y después del día 19, la institucionalidad tiene que operar, y ahí se dará. No lo vamos a hacer por la prensa".

Así, Goic reiteró la postura que ha mantenido desde un inicio y que ha sido respaldada por la mesa de la colectividad y el consejo nacional, en relación a que sea esta última instancia la encargada de definir el 20 de noviembre (un día después de los comicios) la postura que tendrá la colectividad en caso que la senadora no sea quien pase a una segunda vuelta. "Las decisiones políticas las vamos a discutir donde corresponde, en el consejo nacional", aseguró.

En este sentido, el coordinador político de Goic, Jorge Burgos, salió a respaldar a la candidata y sostuvo que " la ansiedad es mala consejera en toda actividad, en la política también", reconociendo que este tipo de hechos son "perjudiciales" para la campaña.

Desde el Congreso, el primer vicepresidente de la DC, Matías Walker, pidió a sus militantes "respetar las resoluciones de los órganos colegiados del partido, de acuerdo a la ley de partidos políticos", palabras que no fueron bien recibidas por Cornejo, quien incluso calificó como "presidente accidental" a Walker.

Ante esto, fue su hermano, el senador Ignacio Walker, quien salió en su defensa. "Me parece una calificación peyorativa que no se compadece con la verdadera calidad del diputado Matías Walker, que es presidente subrogante (…). Por lo tanto, si algunos diputados DC están preocupados en disparar y erosionar al presidente subrogante, yo les pregunto: ¡En qué están pensando, cuánto más quieren confundir a la gente! No se entiende cuando la elección es en 10 días", dijo.

Jefe de campaña Guillier: "Valoramos todos los gestos"

En el comando del candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, tampoco pasó desapercibida la postura de algunos diputados DC de querer respaldar su opción el 19 de noviembre.

"Nosotros somos muy respetuosos de la dinámica de cada uno de los partidos, siempre lo hemos dicho y lo vamos a seguir repitiendo", comenzó el jefe de campaña de Guillier, Osvaldo Correa, quien, en todo caso, precisó luego que valoraban "todos los gestos que vayan a reforzar la unidad. En ese contexto, lo que algunos parlamentarios de la DC puedan hacer es valorable, es respetable, pero esa es una decisión que tienen que tomar ellos".

Más escueto fue el propio Guillier, quien evitó referirse en profundidad al tema y "molestar a otros candidatos", en referencia a Goic.