Oferta de productos de Halloween crece 20% por año

halloween-002

Datos de la Cámara Nacional de Comercio muestran cómo la festividad se impone en el país. Se estima que casi el 50% de los chilenos celebra esta fecha.




En pleno mes de septiembre, y antes de que finalice la celebración de Fiestas Patrias, el mercado ya luce productos para Halloween. Una oferta que crece año a año, reflejo de un fenómeno consolidado en la sociedad chilena: 46 por ciento de las personas reconoce que lo celebra, según datos de una encuesta realizada por el sitio Ofertia.cl.

Se trata de un interés progresivo, ya que en 2016 el 34 por ciento de los chilenos decía festejarlo, según una encuesta de GfK Adimark.

Noche de brujas dejó ser una fiesta foránea, y comenzó a tomar más fuerza en la década del 2000, explica Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), momento en que se inició un aumento que a mediados de la década tuvo un alza explosiva.

"En cuanto a oferta, el gran salto se produjo en 2004, cuando hubo un aumento de oferta de productos de Halloween de más de 100 por ciento, y todos los años se ve un crecimiento promedio de 20 por ciento", dice Silva.

En cuanto a las ventas, la gerenta de la CNC señala que las empresas vinculadas a la celebración estiman un crecimiento de 5 por ciento para este año en relación con 2016.

María Fernanda Toro, compradora senior de Walmart Chile, señala que desde hace una década los supermercados empezaron a ofrecer productos para la celebración, pero en ese entonces "era una festividad que aún no estaba totalmente arraigada en nuestra cultura".

Sin embargo, agrega Toro, en los últimos cinco años eso ha cambiado. Han observado un mayor interés por parte de las familias de festejar Halloween, integrándose completamente al calendario de celebraciones populares. "Ello nos ha impulsado a aumentar y diversificar de manera importante nuestra oferta de productos para esta celebración, con el objetivo de satisfacer las necesidades no solo de los niños sino también de los miles de adultos que cada año se suman a esta festividad", indica.

Estamos en presencia de una festividad totalmente incorporada al calendario de celebraciones. "Ello explica que -en los últimos cinco años- nuestra oferta de este tipo de productos se haya triplicado", dice la ejecutiva de Walmart.

Disfrazar la casa

El entusiasmo de los consumidores chilenos también se aprecia en el sitio de ventas por internet Yapo.cl. Según este portal, el número de anuncios generales relativos a Halloween (disfraces, dulces, adornos, etcétera), este año creció 17% respecto a 2016 .

En lo que va del mes, la oferta de venta de disfraces de Halloween en Yapo.cl se ha triplicado "y la oferta de arriendos de disfraces casi se ha cuadriplicado en comparación con el mismo período en 2016", indica Katherine Aybar, gerente de Marketing del portal.

En cuanto a precios, los disfraces van desde los $2.000 hasta los $120.000, y en los arriendos desde los $2.000, pero hasta los $30.000.

"Desde Yapo.cl también hemos visto mucho interés por el uso de maquillaje o máscaras como complemento de disfraces, y también cómo las personas hoy se preocupan de adornar o disfrazar sus casas", dice Aybar.

En materia de tendencias, en Walmart destacan la fuerte influencia que ha tenido el Día de los Muertos -de origen mexicano- en la celebración de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.