Oficialismo acusa a Piñera de querer polarizar el país

pinera

Ex mandatario insistió en reformar proyectos de Bachelet y dijo que la Presidenta estaba gobernando para la ONU.




"Sebastián Piñera hace tiempo que no dice nada distinto a una descalificación absoluta en torno a una política de derechos sociales. Creo que es una mala señal del tipo de gobierno que quiere instalar", afirmó este domingo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, frente a las declaraciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en Reportajes de La Tercera. En la entrevista, el ex mandatario cuestionó la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, advirtiendo la necesidad de revisar varias de sus reformas emblemáticas, afirmando que ella gobernaba "para la élite de las Naciones Unidas" y no para los chilenos. Además, recalcó que "la izquierda piensa que ellos son los únicos que tienen legitimidad para gobernar".

Con dureza también reaccionó el diputado del PS Osvaldo Andrade a las críticas del ex presidente. "Lo que hizo el candidato fue anunciarnos la retroexcavadora. Él viene a deshacer, a demoler los avances en materia social. Este no es un problema de legitimidad, porque la legitimidad se emana de la ciudadanía, a través de su votación. Lo que sí tenemos la gente de izquierda, que no tiene Piñera, es la vocación por lo social. En eso tenemos una diferencia", dijo.

El vicepresidente de la DC, Matías Walker, recalcó que desde su partido no creen "en esta polarización a la que quiere llevarnos Piñera. Él está confundiendo el año 2017 con el año 1970". El parlamentario también señaló que las afirmaciones del ex presidente sobre Bachelet representan un balance muy pequeño acerca del legado del actual gobierno y "una falta de respeto a todas las familias que han sido beneficiadas con la gratuidad en educación superior, a las familias que, en este gobierno, han recibido viviendas sociales y no subsidios de papel".

El diputado PS Rabindranath Quinteros fue aún más enfático y dijo que "hay una envidia casi patológica en las expresiones de Sebastián Piñera. A él le habría encantado ser reconocido como un liderazgo positivo a nivel internacional".

Críticas a las reformas

La candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, también salió a enfrentar las críticas de Piñera a las reformas tributaria, laboral y educacional. "No estoy de acuerdo con esta mirada de un país que se cae a pedazos. Creo que hay que reconocer las cosas buenas", dijo la senadora.

La carta presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien durante su campaña ha defendido el legado de Bachelet, también refutó las expresiones del ex presidente, planteando que Piñera busca convertir a Chile en un país dividido y "deshacer las conquistas sociales". Además, reaccionó frente a los dichos del abanderado de Chile Vamos en relación a las reformas a la gratuidad que espera realizar en un futuro gobierno. "Lo que hace Piñera es decirles a las 80 mil familias, como en la película Los juegos del hambre, que compitan entre ellas para ver quién tiene derecho a educarse", declaró ME-O.

Por su parte, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, emplazó al ex presidente a realizar una verdadera autocrítica a su gobierno, en relación a los ex funcionarios de su administración envueltos en casos de corrupción.

"(Solo hizo) una mini autocrítica, que corta el hilo por lo más delgado, Pablo Wagner, pero sigue haciendo videos de campaña con Pablo Longueira, que entregó todo el mar por cohecho, no olvidemos eso", dijo Sánchez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.