Oficialismo anticipa complejo debate tras conocer el proyecto

Ministro Nicolás Eyzaguirre informó anoche del proyecto al comité político y parlamentarios.




Minutos antes de las 20.00 comenzaron a llegar hasta el Palacio de La Moneda uno a uno los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, senadores y diputados de las comisiones de Hacienda y Educación, los presidentes de ambas corporaciones, y los ministros del comité político, Rodrigo Peñailillo (Interior), Ximena Rincón (Segpres), Alvaro Elizalde (Segegob) y Alberto Arenas (Hacienda), además del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Las autoridades y dirigentes caminaban hasta el Salón O'Higgins, ubicado en el ala poniente de Palacio, donde compartieron una cena que se extendió por casi tres horas.

Eyzaguirre hizo las veces de anfitrión, pues abrió los fuegos entregando detalles generales de los proyectos educacionales que serán firmados hoy por la Presidenta Michelle Bachelet.

Además de abordar los pormenores de la reforma educacional, una de las iniciativas estructurales de Bachelet, el titular de Educación entregó luces respecto de los plazos estipulados para el avance de las diferentes materias.

Al ingreso por la Cámara de Diputados de la gran reforma que establece el fin del lucro, elimina el copago y pone término a la selección en colegios, se sumó el proyecto que establece una nueva institucionalidad parvularia, que será enviado dentro de los próximos dos meses al Senado.

Además, Eyzaguirre comentó que el tema de la educación superior quedará para el segundo semestre.

El ministro hizo un llamado a los parlamentarios a preocuparse del "lenguaje" a la hora de hablar públicamente de la reforma. Según quienes estuvieron presentes en la cita, el secretario de Estado pidió a los legisladores enfocarse en transmitir el mensaje de que el gobierno busca fortalecer la "educación pública", de manera de revertir una percepción pública de que la calidad está lejos de los establecimientos fiscales.

Posteriormente, se entregó la palabra a los parlamentarios, quienes hicieron una lista para mantener un orden de intervenciones. Un detalle: se inscribieron todos los presentes. El primero en hablar fue el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien enfatizó en la necesidad de alinearse con el proyecto del gobierno para evitar repetir episodios de discrepancias públicas, como ocurrió con la reforma tributaria. Detrás de Andrade, el jefe de la DC, Ignacio Walker, fue el primero en plantear dudas, según los parlamentarios asistentes. El senador consultó sobre la fórmula para implementar el fin del financiamiento compartido y preguntó sobre los plazos y gradualidad de las medidas.

Luego se fueron sucediendo uno a uno los parlamentarios, quienes, cada vez, planteaban más dudas. Aunque todos coincidieron en respaldar irrestrictamente el proyecto -incluso, al igual que en la reforma tributaria, se hablaba del "corazón" de la iniciativa-, también se hacían cargo de la complejidad de los cambios propuestos por La Moneda. Al mismo tiempo, pedían tiempo al gobierno para debatir. Eyzaguirre informó que la iniciativa ingresará con urgencia simple.

"Está bien pensado, pero una cosa es el papel, y otra cosa son los técnicos y la teoría. Ahora comienzan las dudas, yo lo veo un poco más complejo. Hay respaldo de la Nueva Mayoría, pero no va a ser como la reforma tributaria que, sin lugar a dudas, es un proyecto mucho más preciso, más técnico y más concreto", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el DC Pablo Lorenzini.

Una visión similar expresó ayer la diputada PC Camila Vallejo. "La reforma educacional, en general, va a ser más compleja. Tiene muchas aristas que se necesitan debatir para cambiar las bases de nuestro sistema educacional", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.