Oficialismo baja presión al gobierno por agenda legislativa

Ejecutivo incluyó reforma laboral y aborto en prioridades para próximas semanas.




La reunión entre el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el senador PS Fulvio Rossi un sábado en la mañana en La Moneda tenía más de un objetivo.

Luego del cónclave del viernes en Cerro Castillo, donde la Presidenta Michelle Bachelet decidió las prioridades legislativas de las próximas semanas, hasta el 31 de enero, el primer objetivo de la cita en La Moneda era aplacar las críticas de Rossi a Ignacio Walker, presidente de la DC, a quien acusó de "desleal" frente a la reforma educacional. El segundo, era comenzar a alinear al oficialismo detrás de la agenda definida por el gobierno. Ayer los ministros políticos realizaron varias llamadas y sostuvieron reuniones para socializar las prioridades definidas por la Presidenta, entre ellas, el proyecto educacional, la reforma laboral y la despenalización del aborto en tres circunstancias.

Tras la cita con Peñailillo, Rossi fue conciso: "Quiero dar por superada la polémica entre el senador Walker y quien habla. Tenemos diferencias, pero hay algo que es más importante y debiera ser factor de unión, que es sacar adelante esta reforma educacional. Quiero cerrar ese episodio y hacerme cargo de este acuerdo de la Nueva Mayoría de poder establecer un itinerario".

Peñailillo no quiso ahondar en la polémica Rossi-Walker, pero reiteró la necesidad de alinearse detrás de la agenda legislativa. "El desafío es gigantesco, es importante y se necesita ya avanzar en los proyectos que están en el Congreso, en los plazos que el gobierno ha indicado", dijo en una actividad en La Florida.

Las prioridades fijadas por La Moneda apuntaban a descomprimir la presión de parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes han diseñado una agenda paralela. Anuncios como la reforma laboral y de tramitar un proyecto de aborto terapéutico, habían sido demandados con insistencia en las últimas semanas.

El PPD Guido Girardi, quien preside la Comisión de Salud de Senado y quien puso el debate de aborto en tabla, dijo que, a pesar de que comience la discusión, va a esperar la iniciativa del gobierno. "Vamos a empezar igual el proceso de discusión, de diálogo democrático y cuando el gobierno envíe su proyecto, trabajaremos sobre él", sostuvo.

Lo mismo realizará el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Marco Antonio Nuñez (PPD).

Tucapel Jiménez (PPD), presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, valoró el anuncio de La Moneda sobre la reforma laboral: "Lo venimos haciendo hace tiempo. Mientras antes ingrese y podamos discutir la ley, ideal para los trabajadores y los empresarios".

El PS Osvaldo Andrade, miembro de la misma comisión de la Cámara, mostró su conformidad: "En diciembre está bien", dijo refiriéndose al ingreso a trámite de la reforma laboral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.