Oficialismo insiste en llamado al gobierno a evaluar gabinete

El próximo jueves 11, la administración de Michelle Bachelet cumplirá sus primeros seis meses en el poder. En los partidos de la Nueva Mayoría hay críticas al desempeño de algunos ministerios, entre ellos, Salud, Desarrollo Social y Cultura.




Hoy, a partir de las 10 horas, un grupo importante de dirigentes, parlamentarios, ministros y subsecretarios militantes de la Democracia Cristiana, llegará hasta La Moneda para participar del acto de conmemoración de los 50 años del triunfo de Eduardo Frei Montalva.

Junto a ellos, también asistirán los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, en un acto que estará liderado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La visita masiva de la DC a Palacio se dará luego de que en el último consejo nacional de la colectividad se debatiera sobre la necesidad de que el gobierno realice una evaluación interna de su gestión. En la falange creen que seis meses de mandato es un tiempo suficiente para revisar ciertas áreas del Ejecutivo.

La inquietud respecto de la gestión de algunos ministerios y la necesidad de realizar evaluaciones, son factores de un diagnóstico compartido en la Nueva Mayoría. Dirigentes oficialistas vienen planteando públicamente este tema desde hace dos semanas, idea que ha vuelto a cobrar fuerza a sólo siete días de que el gobierno de Bachelet cumpla exactamente medio año desde su instalación en Palacio.

"Tras seis meses, el gobierno tiene derecho a hacer sus evaluaciones, particularmente respecto de los liderazgos, región a región y también a nivel nacional, pero eso es una facultad de la Presidenta", aseguró ayer el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, quien a su vez agregó que "está claro que hay áreas que requieren evaluación".

En el bloque oficialista existe un consenso respecto de los ministerios que -a juicio de los parlamentarios- requieren cambios, en algunos casos en mandos medios, y en otros, incluso, a nivel de ministros.

Es el caso de las carteras de Salud, Desarrollo Social y Cultura, las que regularmente son las que reciben más críticas en el Parlamento. A esto se suman algunos cuestionamientos a miembros del equipo político de La Moneda.

Consultado acerca de la postura que por estos días promueve la DC en este tema, ayer el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, se limitó a declarar que "cada partido puede actuar en el marco de su autonomía, pero el gobierno está concentrado en trabajar y en resolver los problemas de los chilenos, y llevando adelante el programa de gobierno".

Así, en Palacio aseguran que no han hecho eco de los emplazamientos desde los partidos de la Nueva Mayoría, insistiendo en que hoy es exclusivamente la Presidenta la encargada de tomar la decisión de cuándo realizar un cambio de gabinete.

Ayer el presidente de la DC, Ignacio Walker, reiteró que es La Moneda la encargada de hacer revisiones internas. "Los partidos no debemos evaluar al gobierno, al que debemos apoyar. Es el gobierno el que, transcurrido un tiempo, debe evaluar su gestión", dijo el senador.

El análisis del senador Andrés Zaldívar (DC) -quien fue ministro de Bachelet durante su primer período- es similar: "Las evaluaciones hay que hacerlas siempre. Hay que hacer una valoración de cómo se está trabajando; qué es lo que está faltando, qué es lo que hay que reforzar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.