El oficialismo pone a prueba su favoritismo en Rancagua

Felipe Letelier Por licencia de Conducir
23 de Enero del 2017/VALPARAISO El Parlamentario Felipe Letelier en conferencia de prensa después que fuera captado conduciendo su vehículo a 166 kilómetros sin portar su licencia. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Todos los pronósticos indican que entre la Nueva Mayoría y la DC obtendrían tres diputados. RN y la UDI libran una cerrada lucha por los otros dos cupos.




Los pronósticos electorales del oficialismo y la oposición son similares para el nuevo distrito 15 de Rancagua. De los cinco diputados que deben ser electos, dos serían para La Fuerza de la Mayoría (PS-PPD-PR-PC) y uno para Convergencia Democrática (DC-MAS - IC).

Al menos en la centroderecha reconocen que esta es una zona "de izquierda", pues los números así lo avalan: en la última elección parlamentaria, Chile Vamos obtuvo el 33,6% de los votos, mientras que la Nueva Mayoría -incluida la DC- logró el 56,5% de los votos, por eso, añaden, es indiscutible el "3-2".

Pese a que la mayoría de los cupos serían para el oficialismo, en Chile Vamos se ha producido una competitiva elección. La UDI, por su parte, apuesta a un doblaje a RN, sin embargo, desde la misma colectividad reconocen que es "difícil", pues la irrupción de la RN Pamela Medina (ex UDI y actual concejala), dicen, complica la elección de sus dos incumbentes: Javier Macaya e Issa Kort. Medina renunció a la colectividad cuando la UDI decidió postular a Kort.

En la UDI, en todo caso, basan su apuesta, sobre todo, en el liderazgo del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien está trabajando de cerca por las campañas de los diputados que buscan la reelección. Asimismo, la sensación de los equipos en terreno es que su liderazgo es superior al de RN.

Otro candidato de RN es Diego Schalper (independiente), quien es uno de los aspirantes al Congreso que más dinero han recibido en donaciones. Schalper se ha posicionado, además, como uno de los rostros "nuevos" del sector desde su movimiento de jóvenes Construye Sociedad. En las últimas semanas estuvo en el foco del debate por haber utilizado imágenes de Nabila Rifo para su campaña. De hecho, la Corte Suprema ordenó retirar los afiches vinculados a la mujer víctima de violencia de género.

En RN, por lo mismo, apuestan que la elección de los dos diputados del sector sean repartidos: un UDI y un RN, mismo pronóstico que hace el oficialismo.

Este distrito, además, provocó varios roces internos en Chile Vamos durante la negociación parlamentaria, pues Evópoli buscó postular a la independiente Pamela Medina. Sin embargo, tras el arbitraje de Sebastián Piñera, para dirimir los cupos de los partidos, Evópoli quedó sin posibilidades de competir. Por eso, se decidió que la ex seremi postularía en un cupo de RN.

Desde el oficialismo, en tanto, predicen que se mantendrían los actuales diputados en ejercicio como Juan Luis Castro (PS) y Felipe Letelier (PPD). Mientras, el tercer puesto lo obtendría un aspirante de la lista Convergencia Democrática, entre Jorge Frei (DC) -quien es sobrino del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle-, y Alejandro Sule, ex militante del Partido Radical que compite como independiente por la IC. Sule fue expulsado del PR luego de que se conociera que era investigado por presuntos delitos tributarios vinculados al caso SQM. Ese cupo también es disputado por el presidente de la IC, Francisco Parraguez.

En el Frente Amplio, por su parte, las expectativas son casi nulas. El ex presidente de Revolución Democrática (RD) Sebastián Depolo figuró como una de las posibles cartas, sin embargo, declinó su postulación en pos de privilegiar la candidatura presidencial del bloque, Beatriz Sánchez. En la coalición dicen que Depolo hubiese sido el único con opciones de salir electo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.