*

Mundo
Compartida
Actualizado el 19/10/2015
Estás leyendo:Oficialista Scioli ganaría en primera vuelta según últimos sondeos

Oficialista Scioli ganaría en primera vuelta según últimos sondeos

Autor: Antonio Frieser R.

Las últimas encuestas indican que el candidato del kirchnerismo superaría el 40% de los votos.

Oficialista Scioli ganaría en primera vuelta según últimos sondeos

El candidato oficialista del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, contaría con los votos necesarios para consagrarse como Presidente de Argentina en la primera vuelta de las elecciones de este domingo 25, según dos encuestas publicadas ayer en el país.

Para la consultora Ipsos-Mora y Araujo, cuyo sondeo fue publicado por el diario Perfil, Scioli obtendría el 42% de los votos el próximo domingo. 

Su más cercano contendor, el actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires y líder de Cambiemos, Mauricio Macri, alcanzaría el 28%. El sondeo abarcó 1.200 personas y tiene un margen de error de +/- 2,8%.

La Constitución argentina estipula que la primera mayoría debe superar el 45% de los votos para ganar la elección. 

Si eso no ocurre, al menos debe obtener el 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su perseguidor para imponerse de manera directa y evitar así un balotaje.

Una proyección parecida realizó el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) y que fue difundida por el matutino oficialista Página/12. Basándose en 2.737 casos, la encuesta arrojó que el aspirante kirchnerista conseguiría el 40% contra 28,2% del edil bonaerense, cuya alianza es integrada por una serie de partidos como el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica ARI de Elisa Carrió.

Ambos sondeos ubican al actual diputado peronista disidente y ex alcalde de Tigre, Sergio Massa, en el tercer lugar, con una intención de voto de 23% y 22%, respectivamente. El candidato del Frente Renovador logró reducir los diez puntos de diferencia que le sacó Macri en las primarias del 9 de agosto, pero sigue entre cinco y ocho puntos por detrás, según las encuestas que se realizaron de forma telefónica.

Una tercera encuesta, de la consultora Management & Fit (M & F) para Clarín, prevé un balotaje en noviembre. Su estimación, basada en 2.400 entrevistas y 2% de margen de error, apunta a una primera vuelta donde  Scioli, el candidato de continuidad del gobierno de Cristina Fernández  sólo tendría 38,3 % de los votos proyectados, por lo que no alcanzaría los votos necesarios para ganar en primera instancia.

“Los resultados dejan al descubierto la existencia de una delgada línea roja y desde el punto de vista teórico es válido plantear que existen ciertas probabilidades de que finalmente haya balotaje”, dijo el director de CEOP, Roberto Bacman, en declaraciones publicadas ayer por el diario Página 12. “Como punto de partida se debe tener en cuenta que una encuesta es un trabajo empírico que implica la existencia de error estadístico; y en el marco de dicho error la proyección de Daniel Scioli permite trazar dos hipótesis: que el error se dé en más, y que supere el 42% (de este modo reafirma su triunfo), o bien que el error se dé en menos y que obtenga un valor que lo ubique en el eje del 39 por ciento; y allí sí hay balotaje. Dicho de otro modo y en términos futboleros, Daniel Scioli depende de sí mismo, de su propio resultado: es muy difícil que Macri o Massa superen el 30%”, analizó.

Con intenciones de voto por debajo del 5% quedarían la candidata socialista Margarita Stolbizer, del Frente Progresistas; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; y Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, según la encuesta de CEOP.

Cerca de 40 millones de argentinos elegirán al sucesor de la Presidenta Cristina Fernández, quien no puede ser candidata por haber cumplido ya el límite de dos mandatos consecutivos que establece la ley.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital