Ofician a Fiscalía Militar para indagar eventual detención ilegal en Aysén

El Juzgado de Letras y Garantía de Aysén tomó medidas por las detenciones que se produjeron durante la madrugada en Puerto Aysén, procedimiento que no fue noficado al Ministerio Público.




El Juzgado de Letras y Garantía de Aysén ofició a la Fiscalía Militar para que indague la eventual detención ilegal de tres personas por parte de Carabineros durante las manifestaciones que de produjeron en la madrugada en Puerto Aysén. Según el juez (S) Mario Reyes el procedimiento no habría sido puesto en conocimiento del Ministerio Público y los detenidos trasladados a Coyhaique.

Luego que el juez Reyes se constituyera en la comisaría local para indagar la situación de los detenidos, se comunicó con las autoridades del Ministerio Público y se le señaló que los detenidos fueron puestos en libertad.

En tanto, el juez titular Juan Patricio Silva Pedreros, actuando en calidad de juez de Familia, determinó la medida cautelar de "prohibición absoluta a carabineros del uso de elementos de disuasión, entiéndase bombas lacrimógenas y balines, en contra de las personas de los referidos menores y de sus respectivos domicilios", tras la denuncia en que se solicitó la protección de nueve menores de edad que habrían sido afectados por gases lacrimógenos lanzados por Carabineros.

El magistrado adoptó la medida cautelar "teniendo presente las circunstancias anteriormente referidas, la gravedad de los hechos denunciados y constatados, las que importan claramente, al menos, una evidente amenaza al derecho a la integridad física y psíquica garantidos respecto de toda persona".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.