*

Nacional
Compartida
Actualizado el 21/12/2017
Estás leyendo:Ofrecen a Zaldívar seguir en el Congreso en Consejo de Asignaciones

Ofrecen a Zaldívar seguir en el Congreso en Consejo de Asignaciones

Autor: Paulina Toro

Entidad fija los montos, reajustabilidad y criterios en el uso de los fondos para financiar el ejercicio parlamentario.

 

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (Crap), organismo encargado de fijar el monto y los criterios de uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de los legisladores, renovará a sus integrantes en marzo del próximo año. Y según la Ley Orgánica del Congreso, estos deben estar ya nombrados por ambas cámaras 60 días antes de asumir, es decir, el 11 de enero próximo.

Ad portas de esa designación, ya circulan varios nombres de candidatos que una comisión bicameral deberá proponer para su votación. Entre ellos, el del actual presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien dejará el Congreso a partir del 11 de marzo, tras ser derrotado en la pasada elección parlamentaria del 19 de noviembre.

Según explican conocedores de las tratativas, al senador democratacristiano ya se le ofreció informalmente ser promovido dentro de la nómina, asunto que -según fuentes cercanas a Zaldívar- estaría considerando.

De acuerdo a la normativa, el Consejo Resolutivo de Asignaciones está integrado por cinco miembros. Uno de ellos debe ser un ex consejero del Banco Central; otro, un ex decano de una facultad de Administración, Economía o de Derecho de cualquier universidad reconocida por el Estado; un ex ministro de Hacienda (o de Economía o ex director de Presupuestos), además de un ex senador y un ex diputado que se hayan desempeñado como tales al menos ocho años.

La eventual nominación de Zaldívar podría formalizarse como ex ministro de Hacienda, cargo que ejerció en el gobierno de Eduardo Frei Montalva entre 1963 y 1967, para así dejar disponibles los cupos asignados a ex parlamentarios a otros legisladores.

Sin embargo, la posible postulación de Zaldívar, como también la eventual nominación de otros parlamentarios que dejarán el Congreso en marzo, como el PS Osvaldo Andrade, el PC Lautaro Carmona y el UDI Jorge Ulloa, deberá sortear una duda legal que les surgió en estos días a los integrantes de la comisión bicameral: aunque asuman una vez que dejen el Congreso, ¿es posible nominar a actuales parlamentarios en ejercicio, considerando que estos están impedidos de ser nombrados en otros cargos según establece la Constitución?

Para despejar la inquietud, la comisión, que sesionó el martes, consultó a algunos académicos expertos en Derecho Constitucional acerca de las posibles interpretaciones que se pueda hacer de la ley. La respuesta -se comentó- debería estar lista dentro de los próximos días.

En este escenario, la instancia tiene previsto sesionar los primeros días de enero con el objetivo de zanjar la nómina final de los posibles nuevos integrantes del Consejo Resolutivo de Asignaciones. Luego, estos deberán ser aprobados por tres quintos de los senadores y diputados en ejercicio.

Los nuevos consejeros durarán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelegidos por un nuevo periodo. Su dieta ha sido fijada en 100 UF mensuales, unos $ 2,6 millones.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital