*

Nacional
Compartida
Actualizado el 10/11/2017
Estás leyendo:Ola de calor llegará este sábado a su peak con temperaturas de 35°

Ola de calor llegará este sábado a su peak con temperaturas de 35°

Autor: Camila Mardones

Zona más afectada será el interior de la V Región. Las autoridades se mantienen en alerta ante incendios forestales.

Ola de calor llegará este sábado a su peak con temperaturas de 35°

Una ola de calor que afectará a la zona central del país durante este fin de semana mantiene atentas a las autoridades. Según la alerta que emitió la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno afectará a las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana y alcanzará sus máximas temperaturas durante el día de este sábado. De esta forma, en la zona interior de la Región de Valparaíso la temperatura podría alcanzar los 35°, mientras que para la Región Metropolitana se pronostica una máxima de 34°.

Por otro lado, en la costa de la V Región la temperatura llegará a los 24°, mientras en la VI Región variará entre 27° en la costa y 33° en el valle. Finalmente, en la Región del Maule, la máxima en la costa alcanzará los 28° y en el interior podría alcanzar los 31°.

Esta se trata de la primera ola de calor desde que terminó el invierno, por lo que las autoridades se encuentran en alerta ante el riesgo de incendios forestales. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó este viernes Alerta Amarilla para las regiones afectadas por el fenómeno debido a “un aumento del riesgo en la ocurrencia y propagación de incendios forestales”, mientras que para las regiones de Coquimbo y Biobío se decretó Alerta Temprana Preventiva, también debido a las altas temperaturas.

Según el director de Onemi, Ricardo Toro, el objetivo es “tener los medios preparados porque viene una ola de calor que significa que va a haber más de 30° de temperatura, más de 30 kilómetros por hora de viento y humedad menor de 30%”.

En ese sentido, Toro señaló que es importante que la ciudadanía “tome los resguardos necesarios para evitar la generación de incendios forestales, manteniendo los alrededores de sus viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar, no encender fogatas ni manipular fuentes de calor; en caso de ver humo o fuego, dar aviso inmediatamente a Carabineros, Bomberos, Conaf o PDI”.

En la misma línea, el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, hizo un llamado “a todas las personas a tener los máximos cuidados y a no hacer fuego al aire libre”. Esto ya que, según explicó, “actualmente en algunos sectores la humedad del pasto se encuentra entre el 2% y el 4% y ante esas condiciones hay un 100% de posibilidad de que el pasto arda inmediatamente si es que le cae alguna chispa”.

Desde Onemi informaron que se están limpiando las áreas complejas y que se han determinado zonas de riesgo. Además se aumentará el despliegue de brigadas de Conaf y del Ejército. Por su parte, Conaf informó que durante la jornada se registraron 15 incendios forestales, de los cuales diez fueron extinguidos, cuatro se encontraban controlados y uno permanecía activo.

El domingo las temperaturas máximas variarán entre los 34° y los 30° en las regiones afectadas por la ola de calor, y se espera que el lunes comiencen a bajar a un rango más normal, según señalaron desde Meteorología.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital