Ola de calor se mantendrá hasta el viernes desde La Araucanía a Los Lagos

Ola de calor en Región del Biobío
Foto: AGENCIAUNO.

Para la zona central, entre Coquimbo y O'Higgins, las máximas por sobre el promedio se habrían dado sólo esta jornada.




Una calurosa jornada vivieron al interior de la Región de Coquimbo a raíz de la alerta por evento de calor extremo que afectó durante el día de ayer desde la IV a la VI Región. En Combarbalá a las 17.00 de hoy el termómetro del municipio marcaba 36,8 grados, aunque los lugareños aseguran que la sensación térmica era mucho mayor pasadas las 12.00.

"Desde el mediodía ya no se podía salir, imagínese que la ropa que se lava y se tiende está seca en tres minutos. Yo tengo mis años y nunca había sentido tanto calor como el de este año", señala Carolina Robles, vecina de Combarbalá, a interior de la Provincia del Choapa en la Región de Coquimbo. En Salamanca, donde se registran los récords de temperatura en esa Región, los vecinos se preparan. "Hace mucho calor seco acá, no hay brisa marina así que si hay más de 30, pega en forma directa al sol y es muy peligroso. Por estos días ha estado insoportable. Seguramente esto se mantendrá hasta el fin de semana. Pero los salamanquinos lo capeamos yendo a campings, con harto helado y agua" dice Javier Mena, habitante de Salamanca.

Si bien estaban pronosticados 38 grados en Vicuña y Combarbalá, y 37 grados al interior de Valparaíso, sólo mañana a primera hora se conocerán los registros oficiales de temperatura en regiones, ya que la red de monitoreo la Dirección Meteorológica se encuentra en mantención esta tarde.

En tanto para el sur del país, se pronosticó una ola de calor de tres días (distinta al evento de calor extremo que sólo dura un día) entre La Araucanía y Los Lagos, con peaks de 35 grados en el valle interior de la IX Región. "Esto significa que se darán temperaturas más altas que el 90% de las temperaturas registradas históricamente en cada punto, diferenciándose ambas alertas sólo en la duración del fenómeno. Por eso son alertas separadas, pero ambas son originada por la misma causa: una masa de aire cálido" explicó Cristóbal Torres, experto de la Dirección Meteorológica.

Para la RM las temperaturas a partir de mañana bordearán los 30 grados hasta el viernes, para luego bajar uno o dos grados el fin de semana. A diferencia de la zona central, las temperaturas máximas por sobre el promedio en esa zona se mantendrán hasta el viernes.

"Estas olas de calor cada vez se están haciendo más frecuentes, y más intensas tanto en sus máximas como en sus mínimas que también están siendo más altas que el rango normal. El riesgo es que perdamos la capacidad de asombro ante los números, ya que temperaturas así tienen un efecto sobre la población, el agro y la propagación de incendios" plantea Álvaro Mauro, encargado del Laboratorio de Meteorología de la U. de Santiago.

Característica del 2016

Según Nicolás Bambach, director del Centro de Cambio Global UC, el 2016 ha sido a nivel planetario uno de los años más cálidos en promedio "y marcado por la presencia de estos eventos extremos de altas temperaturas en nuestro país". Según el experto y de acuerdo a la literatura internacional, en puntos del orbe con climas mediterráneos similares, como en España o California, olas de calor o frío extremos se van a observar de manera más intensa y más frecuente en el contexto de cambio climático. Esta tendencia coincide con lo que estamos observando desde noviembre a la fecha en nuestro país con sucesivas olas de calor.

"Por ejemplo en noviembre habían días con 33 ó 34 grados y las calificábamos como ola de calor, ahora vamos a tener más de esos eventos pero más intensos, lo que quiere decir que van a llegar a los 36 ó 37 grados como lo que pasó en algunas zonas últimamente, porque en el fondo el número de grados que se escapa por sobre la media está siendo mayor", precisa Bambach.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.