Olga Khvostunova: "El régimen autoritario de Putin usa el barniz de la democracia para justificarse"

imagen-648190-01-07

En entrevista con La Tercera, la experta del think tank liderado por el hijo del opositor Mijail Jodorkovsky dice que la anexión de Crimea fue un evento único que "solidificó la unidad" de la gente en torno al mandatario, quien va por la reelección en los comicios de marzo. Según Khvostunova, los rusos "aún no ven ninguna alternativa a Putin".




Doctorada en Ciencias Políticas de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Olga Khvostunova es analista política e investigadora del Instituto de Rusia Moderna (IMR), en Nueva York. Fundado en 2010, este think tank -que busca promover el desarrollo de la sociedad civil en Rusia reforzando el estado de derecho- es dirigido por Pavel Jodorkovsky, hijo del magnate petrolero Mijail Jodorkovsky, el opositor al Kremlin que pasó 10 años preso por evasión fiscal y fraude y que hoy vive exiliado en Suiza, tras ser indultado en 2013. A pocos días de que el Presidente ruso Vladimir Putin inscribiera su candidatura de cara a los comicios del 18 de marzo próximo, Khvostunova analiza en esta entrevista con La Tercera la reelección del mandatario y la posición de Rusia en el escenario global.

Según The Washington Post, Putin se jacta de una popularidad del 85% o más. ¿Es tan así?

Sí. Putin es popular debido al hecho de que durante 18 años en el poder subvirtió el sistema político de Rusia de una manera que le permite el control total del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país, así como de los principales medios de comunicación y la corporación estatal. Como resultado, la oposición real ha sido eliminada del campo político, mientras que al público se le han presentado elecciones imitativas (es decir, todos los partidos representados en el Parlamento están bajo el control del Kremlin). Por lo tanto, tienes un consentimiento público manufacturado. La anexión de Crimea fue un evento único que solidificó la unidad de la gente en torno a Putin, quien ha sido retratado como la persona que sacó a Rusia de la humillación de los 90 y que ayudó a restaurar la justicia histórica.

Si Putin es tan popular, ¿por qué la Comisión Electoral Central rusa prohibió al opositor Alexei Navalny participar en las elecciones? ¿No quiere ponerse a prueba contra competencia real?

Putin no está probando sus números contra la competencia real porque no tiene que hacerlo. ¿Por qué arriesgar todo lo que ha logrado hasta ahora? Es un hombre muy pragmático que siempre sopesa todos los riesgos y oportunidades de forma realista. Y ahora es probable que concluya que para evitar abordar problemas difíciles y difundir la ansiedad en el público, todo lo que necesita hacer es asegurarse de que Navalny no compita. Además, Navalny no es tan reconocido o confiable en Rusia como uno podría pensar basado en la cobertura occidental. Él es bastante controvertido, especialmente debido a su temprana posición nacionalista.

Algunos analistas argumentan que el tipo de régimen que Putin ha construido no requiere una victoria democrática creíble sino una aplastante demostración de fortaleza. ¿Está de acuerdo?

Este régimen tiene un manual completo de herramientas que utiliza para objetivos específicos. Es un régimen autoritario cada vez más personalista que utiliza el barniz de la democracia para justificarse ante el público nacional y ante la comunidad internacional en relaciones exteriores. En algunos casos, puede necesitar mostrar fortaleza, ya que la idea de una regla fuerte se ve favorablemente en el país; a veces mostrar su lado democrático imitativo; en otros casos, incluso puede ser misericordioso. Todo se hace en interés de un pequeño grupo de personas que controla el poder ruso. Dado que la mayoría de las instituciones en Rusia se han vaciado, no hay controles reales y equilibrios. Entonces es realmente difícil hablar de una victoria democrática de cualquier tipo en esta situación.

Putin tendrá como rivales a tres mujeres en las elecciones: Ksenia Sobchak, Ekaterina Gordon y Larisa Renar. ¿Representan algún grado de amenaza?

No, Ksenia Sobchak debería ser vista como el proyecto del Kremlin, supuestamente aprobado por el propio Putin. Se supone que ella debe jugar el mismo papel que jugó el oligarca Mikhail Prokhorov en 2012: sirve como un spoiler destinado a diluir el voto de disidencia y dividir a la oposición. Tanto Gordon como Renar prácticamente no tienen ningún reconocimiento fuera de Moscú. Cada elección en Rusia es administrada por el Kremlin de la misma forma en que se manejaría un reality show. Algunos personajes son traídos solo para mantener al público entretenido. El Kremlin ejecuta el espectáculo.

Si Putin gana un cuarto mandato, él podría permanecer en el poder hasta 2024. ¿Los rusos no cuestionan una gestión tan extensa?

Estoy segura de que algunos rusos lo cuestionan, pero aún no ven ninguna alternativa a Putin. Además, no saben qué pueden hacer para cambiar el sistema: durante casi dos décadas se les ha dicho persistentemente que no pueden cambiar nada, ni deberían querer hacerlo. Además, muchos rusos cuestionan la forma en que las democracias funcionan en Occidente (especialmente dadas las crisis actuales) y concluyen que las opciones de Rusia no son las peores.

A nivel internacional, el año 2017 estuvo marcado por las consecuencias de la supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU. ¿Cuál podría ser el siguiente paso de Putin en el escenario mundial?

Bueno, la próxima gran noticia que probablemente impacte el comportamiento de Putin en el ámbito internacional es el informe del Departamento del Tesoro norteamericano sobre las sanciones que saldrá a principios de febrero. Habrá una lista de personas del círculo cercano de Putin que deben ser sancionadas por EE. UU. Entonces eso crearía una situación muy desagradable en este círculo y Putin será presionado a negociar una salida. Una forma podría ser una campaña como pacificador para Ucrania. Si se restablece la paz en Donbass (Crimea no está en la agenda), se eliminarán ciertas sanciones a Rusia. Otra área de influencia potencial sería Corea del Norte, donde Rusia puede ayudar a EE. UU. a alcanzar algún tipo de acuerdo, a cambio de concesiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.