Olimpia demanda a Colo Colo en la FIFA

colo-colo1

El Decano reclama una deuda de US$ 185 mil por los derechos de formación de Rodrigo Báez. Si ambos equipos superan sus llaves en la Copa Libertadores, se enfrentarán en la siguiente ronda.




Si Colo Colo logra eliminar a Botafogo, el próximo miércoles, en el estadio Monumental, podría encontrarse en la siguiente fase de la Copa Libertadores de América con Olimpia, reviviendo la final de 1991, donde ganó el Cacique.

Pese a que ambos equipos aún no superan sus respectivas llaves de clasificación, el enfrentamiento entre estos dos conjuntos igualmente ya comenzó, aunque no dentro de la cancha precisamente, sino que en la FIFA.

En enero llegó hasta las oficinas de Blanco y Negro una notificación que causó sorpresa y, al mismo tiempo, un profundo malestar en el presidente Aníbal Mosa.

El ente rector del fútbol mundial le comunicaba a los de Pedreros acerca de una millonaria demanda por el no pago de los derechos de formación de Rodrigo Báez, volante central paraguayo que estuvo en Colo Colo entre 2013 y 2016, aunque en 2012 ya existía un preacuerdo con el jugador.

El mediocampista, considerado en algún momento por la prensa guaraní como el futuro Carlos Gamarra, era una de las grandes promesas del fútbol paraguayo, razón por la cual el club apostó por él y lo contrató.

Sin embargo, según reclama Olimpia, nunca pagaron los derechos de formación. Por lo mismo, interpusieron este recurso en la máxima entidad del balompié.

"Intentamos negociar con Colo Colo en 2013 para llegar a un acuerdo por el pago de este concepto, pero fueron intransigentes. Ahora estamos reclamando en la FIFA el pago de 185 mil dólares (120 millones de pesos)", asegura Miguel Laterza, abogado de Olimpia.

Lo peor para los albos es que suman un problema por un futbolista que prácticamente no vistió la camiseta de la institución: en tres años, Báez, quien hoy milita en Sol de América, jugó apenas 90 minutos en el Cacique (ante Santiago Morning, por la Copa Chile). Además, significó una inversión de US$ 250 mil sólo para contratarlo cuando tenía 18 años. Fue una de las tantas apuestas que no resultaron mientras el club era presidido por el empresario Hernán Levy.

El paraguayo, que recién fue finiquitado en julio del año pasado, fue formado en el gigante guaraní. De ahí el reclamo del Rey de Copas. "Nosotros formamos al jugador y como él firmó su primer contrato profesional con Colo Colo, corresponde que ellos nos paguen los derechos de formación. Sin embargo, Colo Colo contestó que no hay deuda con nosotros, alegando que teníamos un arreglo con ellos por el traspaso de Cristián Bogado, pero eso no es cierto. Esa operación es de 2010, antes que la de Báez. Fueron negociaciones totalmente independientes. Lo último que supe es que están tratando de rebajar a la mitad el monto que reclamamos. La FIFA estará encargada de decidir. En dos meses podría haber una resolución", agrega Laterza, jurista de Olimpia.

La situación ha generado daños colaterales en ByN, ya que Jaime Pizarro, actual director de la concesionaria, era el gerente deportivo del club en la época en que "amarraron" al jugador, cuando lo presidía Levy, a quien, precisamente, representa en la administradora. El hecho tiene molesto a Mosa con ambos personeros, ya que el puertomontino no tenía presupuestado el pago de una cantidad así.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.