OMC anuncia nuevas reuniones tras negativa de India a levantar veto a acuerdo comercial global

El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, aseguró que nunca había visto una situación similar en los 19 años de vida de la organización.




India no dio señales este martes de que vaya a levantar su veto a un acuerdo comercial global, obligando al director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, a anunciar una semana de conversaciones para intentar fijar la dirección futura del organismo con sede en Ginebra.

Algunos diplomáticos habían asegurado que la reunión de la OMC de este martes era la última oportunidad para que India facilite la aprobación de un acuerdo global de comercio.

Si no, advirtieron, varios países podrían abandonar las conversaciones y dividirse en grupos más pequeños, algo que muchos expertos creen que podría minar a la OMC.

El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, aseguró que nunca había visto una situación similar en los 19 años de vida de la organización, que lleva lastrada una década por un "impasse" en las negociaciones.

Un acuerdo para avanzar revivió las esperanzas el año pasado, pero India bloqueó su implementación en julio, exigiendo más concesiones.

"(Han habido) algunas situaciones bien horribles, pero esta es única por su incertidumbre y complejidad", dijo Rockwell tras la reunión del Consejo General este martes, una de los más cortas que se recuerda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.