OMS: Chile se ubica dentro de los nueve países que bajan tasas de mortalidad por cáncer

Sin embargo, las cifras de la Organización Mundial de la Salud, también advierten que la mortalidad femenina por cáncer de pulmón está creciendo en América del Sur, especialmente en Argentina, Chile, Colombia y Perú.<br><br>Por otro lado, los resultados negativos establecen que las<b> </b>tasas más altas<b> </b>de mortalidad por cáncer en la región se encuentran en Trinidad y Tobago, Cuba y Argentina<br><br>




Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013, que se presentó esta semana en el V Congreso Internacional de Control de Cáncer, en Perú, la mortalidad por cáncer en general está bajando en nueve países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Respecto a las tasas más bajas de mortalidad, la OMS indica que México, Nicaragua y El Salvador encabezan las cifras más positivas. 

El informe de la OPS/OMS muestra que el 50% de las muertes por cáncer en las Américas ocurren en América Latina y el Caribe, pese a que  concentra el 63% de la población del continente.

Por otro lado, los resultados negativos establecen que las tasas más altas de mortalidad por cáncer en la región se encuentran en Trinidad y Tobago, Cuba y Argentina, de acuerdo a los datos brindados a la OMS/OPS (Organización Panamericana de la Salud), por sus países miembros

En cuanto a Chile, nuestro país también encabeza la lista de los 11 países que han descendiendo significativamente sus tasas de mortalidad por cáncer cervicouterino en la región, junto a Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Estados Unidos.

Sin embargo, el organismo internacional, advierte que la mortalidad femenina por cáncer de pulmón está creciendo en América del Sur, especialmente en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Además, la OMS indica que el cáncer de vesícula biliar, "un tipo relativamente poco frecuente en la mayoría de los países, es la segunda causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres de Chile".

DETALLE DE LAS CIFRAS PAÍS

El informe de la OMS, expone país por país las tasas estandarizadas de mortalidad por tipos de cánceres. En el caso de Chile, las estadísticas 2009-2010,  revelan que anualmente fallecen 11.630 hombres y 16.794 mujeres, sumando una tasa país de 22.424 casos por año.

El cáncer al estómago es el que significaría la mayor cantidad de muertes de chilenos por año, producto de esta enfermedad: 3.350 hombres y mujeres fallecen por esta causa.

En segundo lugar, la tasa más alta se registra en las 2.532 muertes anuales por cáncer al pulmón.

Las otras tasas de mortalidad suman 1.806 casos por cáncer colorrectal, otros 1.753 casos por cáncer de próstata, 1.338 por cáncer de mama, 979 por cáncer de hígado y los 649 que corresponden al cérvicouterino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.