OMS dice que judicialización de vacuna contra papiloma en Chile es inédita

Cortes de Apelaciones de Arica y Chillán admitieron a trámite tres recursos de protección que buscan frenar la inmunización. Roberto del Aguila, representante de la entidad internacional, afirma que este tipo de acción judicial no se ha visto en ningún otro país. Minsal presentará argumentos a la justicia para respaldar inoculación. Expertos dicen que grupos antivacuna amenazan salud pública.




El debate en torno a la obligatoriedad de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), principal causa del cáncer cervicouterino en el país, sigue escalando: tres de los siete  recursos de protección interpuestos por apoderados de distintas regiones, para frenar la inmunización, fueron admitidos a trámite en las Cortes de Apelaciones de Arica y Chillán.

Se trata de la primera vez, a nivel internacional, que un bloque de padres eleva a tribunales la aplicación forzosa, respaldada por ley, de  esta vacuna, incluida desde 2014 en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud.

Así lo afirmó Roberto del Aguila, consultor en epidemiología de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS): “Es algo que no ha sucedido en absoluto. En todos los países en que se incluye un esquema de vacuna, entran a ser un asunto de salud pública y, por lo tanto, es una obligación y un derecho. Esta judicialización no se ha visto en ningún otro sitio”.

La campaña de inmunización contra el VPH se enfoca en las alumnas de 4º y 5º básico, con una primera y segunda dosis, respectivamente.  En 2015, además, se inició una estrategia, que termina este año, para vacunas a las estudiantes de 6º a 8º básico, que busca que todas las niñas que egresen de enseñanza básica estén protegidas.

Sin embargo, la política ha desatado férreos opositores. El 9 de septiembre, en Santiago, apoderados de distintos colegios interpusieron el primer recurso de protección, en una acción que se replicó en otras seis Cortes de Apelaciones: Arica, Iquique, La Serena, Valparaíso, Temuco y Puerto Montt.

Felipe González, vocero del Movimiento Anti Vacunación, valoró que los tribunales de Arica y Chillán hayan acogido los requerimientos. Agregó que “en Santiago el recurso fue declarado inadmisible, pero se presentó una reposición. En caso de que se rechace, recurriremos a la Corte Suprema”.

Fernando Muñoz, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Minsal, explicó que fueron requeridos por los tribunales para justificar, desde una mirada sanitaria, la obligatoriedad de la política: “Estamos en proceso de contestar, tenemos todavía un plazo de ocho días, y estamos trabajando con nuestro departamento jurídico para dar la mayor cantidad de argumentos a las razones específicas. Esperamos que haya una consideración de nuestros argumentos”.

Además, Muñoz dijo que  el rechazo a la inoculación contra el VPH -que tiene la mayor tasa de rechazo del PNI, con un 4%- ha generado enfrentamientos entre apoderados y personal de salud. “Hemos tenido dos situaciones, en Copiapó y en Iquique, donde hubo una tensa relación entre los equipos de vacunación y los colegios. En Copiapó, un grupo de padres agredió verbalmente al equipo que procedió a vacunar”, dijo Muñoz, agregando que, en Iquique, “el alcalde instruyó un sumario para aclarar lo sucedido, tanto en el consultorio como en el colegio”.

Debate

En Chile, el cáncer cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de entre 15 y 44 años. Por ello, la comunidad médica plantea que la obligatoriedad de la vacuna es necesaria.

Humberto Soriano, director de la Sociedad Chilena de Pediatría, plantea que “las vacunas son seguras y la gente debe estar tranquila, porque Chile tiene un buen programa de vacunación. Es natural que surjan dudas, pero la gente debe informarse bien y con la literatura apropiada”.

Respecto del debate, Carolina Conejeros, presidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, señala que “se han medido niveles de anticuerpos y se ha visto que, en menores de 15 años, la vacunación en dos dosis, con el esquema que tenemos, sí es efectiva”.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, indica que “nos preocupa la insistencia de algunos padres que desconfían, por lo que nosotros queremos señalarles que confíen, porque hemos comprado una buena vacuna y segura”.

Por su parte, Del Aguila añade que “los movimientos antivacuna son una amenaza sanitaria. Los brotes de sarampión que están ocurriendo a nivel mundial están ocurriendo porque, justamente, hay personas que no quieren inmunizar a sus niños”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.