OMS: Tasa de nuevos contagios de ébola en Liberia estaría disminuyendo

Podrí­a haber una disminución de hasta 25% en los casos de semana a semana en Liberia el doctor Bruce Aylward, un subdirector general de la OMS.




La tasa de nuevos contagios de ébola en Liberia parece estar descendiendo y podrí­a representar una tendencia real, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud, aunque advirtió que la epidemia está lejos de haber concluido.

La enfermedad aún está fuera de control en partes de Sierra Leona y todaví­a hay riesgo de que el declive en Liberia no se mantenga, advirtió a reporteros el doctor Bruce Aylward, subdirector general de la OMS.

Varias veces durante el brote las autoridades han pensado que la expansión de la enfermedad estaba reduciéndose, pero después se ha visto que volvió a aumentar. Con frecuencia, las autoridades han culpado de esas reducciones falsas a casos ocultados porque la gente tení­a mucho miedo de buscar atención médica, querí­a actuar por sí­ sola para enterrar a parientes o simplemente no estaba en contacto con las autoridades.

Pero ahora es posible ver algunos indicios positivos: hay camas vací­as en centros de tratamiento en Liberia y la cifra de entierros ha declinado. Podrí­a haber una disminución de hasta 25% en los casos de semana a semana en Liberia, señaló Aylward.

Durante todo el brote de ébola, la OMS ha advertido que probablemente hay una gran cantidad de casos que no se reportan. Aylward dijo que eso sigue siendo una preocupación, pero la tendencia parece ser verdadera.

"La epidemia (en Liberia) quizá está perdiendo velocidad", afirmó durante una conferencia de prensa por ví­a telefónica desde Ginebra. La disminución en el número de casos podrí­a atribuirse a un rápido incremento en los entierros seguros de ví­ctimas de ébola, un aumento en la cantidad de personas enfermas que se encuentran en cuarentena y campañas de concientización pública de gran envergadura sobre cómo detener la transmisión.

Hasta ahora, más de 13.700 personas se han enfermado en el brote, que ha golpeado con más dureza a Liberia, Guinea y Sierra Leona. Esa cifra, dada a conocer el miércoles por la Organización Mundial de la Salud, incluye casos que se registraron anteriormente en el brote y que fueron hallados hace poco en las bases de datos de pacientes, pero que nunca habí­an sido reportados.

En total, se cree que la enfermedad ha provocado la muerte de casi 5.000 personas.

Aylward advirtió que no hay que pensar que el declive del padecimiento en Liberia representa un avance radical, ya que cualquier disminución en la intensidad de la respuesta podrí­a permitir que la enfermedad repunte de nuevo.

"Me aterroriza que la información sea mal interpretada y que la gente empiece a pensar 'oh, magní­fico, esto está bajo control'", afirmó. "Eso equivale a decir que el tigre que uno tiene como mascota está bajo control".

La Cruz Roja de Liberia informó el martes que equipos de trabajadores sanitarios recogieron 117 cadáveres la semana pasada en el condado en el que se encuentra la ciudad de Monrovia, un descenso en comparación con el pico de 315 cuerpos en una semana de septiembre, y el gobierno reportó la semana pasada que sólo aproximadamente la mitad de las camas disponibles en los centros de tratamiento están ocupadas.

Los brotes del ébola llegan en oleadas, advirtió Benoit Carpentier, portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja. Las cifras de este organismo muestran que los fallecimientos se siguen incrementando afuera de Monrovia, hizo notar.

Es posible que al menos parte del declive se deba a que algunos casos estén siendo ocultados, un fenómeno que ha afectado la respuesta al brote desde el principio, dijo Ella Watson-Stryker, una gerente de promoción de la salud para el organismo activista Médicos Sin Fronteras en Liberia.

Por otro lado, Anthony Banbury, el principal funcionario de las Naciones Unidas en la respuesta al ébola, dijo el miércoles que la tremenda respuesta internacional comienza a rendir frutos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.