Onemi atribuye a paros participación de sólo un 20% de población en simulacro

Simulacro de tsunami
Foto: Mario Osorio.

Para este jueves se estimaba la evacuación de 500 mil personas. Sin embargo, se logró movilizar sólo a 100 mil. Autoridades no quedaron conformes.




Hoy se vivió en las comunas costeras de la región de Valparaíso un simulacro binacional entre Chile y Japón de tsunami.

Tras una evacuación tranquila por parte de los ciudadanos, pero que finalmente no los dejó conforme por la falta de señalética o las fallas de alarmas, les permitió a las autoridades hacer un balance de esta actividad.

El Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, señaló que "lo encuentro exitoso porque hubo gran participación de la ciudadanía y que simulacros como estos dan enseñanzas".

Sin embargo, para hoy se esperaba evacuar a más de 500 mil personas y el Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, afirmó que "evacuamos a más de 100 mil personas". Es decir, apenas un 20% de la estimación inicial, por lo que la expectativa de número no se cumplió.

Por otra parte, el intendente argumentó que este evento no cumplió con las expectativas de los ciudadanos por "el hecho que los municipios y servicios públicos estuvieron en paro, por lo que no se pudo implementar de la mejor manera".

Además, agregó que "hay temas que tenemos que hablar con la cámara regional de comercio porque hubo muchos lugares que no facilitó a los trabajadores salir de sus establecimientos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.