Onemi de Los Ríos confirma que comenzó proceso eruptivo de complejo volcánico cercano a la zona de Puyehue

Ya se pueden observar las primeras fumarolas. Aunque el organismo de emergencia aún espera las especificaciones técnicas del Sernageomin para saber en qué volcán se produce la erupción.




Según confirmó la Onemi regional de Los Ríos, ya ha comenzado el proceso eruptivo del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el cual ha presentado un aumento en su actividad sísmica, lo que obligó hoy a decretar alerta roja para las zonas aledañas a este sector.

De esa manera, ya se comienzan a observar las primeras fumarolas, aunque no se ha podido confirmar en qué volcán específicamente sale el humo. Ya que aún se espera el informe técnico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) con más detalles de este proceso y saber con claridad en qué volcán comenzó la erupción. Es por eso que pasadas las 4 de la tarde Onemi entregará un nuevo informe actualizado.

En tanto, el intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, confirmó a radio Cooperativa que se puede observar una "franca erupción" en dicho complejo volcánico que también abarca el sector de Puyehue, en la Región de Los Lagos.

Según Varas, en las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, se ha percibido un fuerte olor a azufre y se ha podido ver una gran cantidad de cenizas.

SERNAGEOMIN
El último reporte del Sernageomin entregado a las 11.30 de esta mañana, informa que el proceso sísmico en el Complejo Volcánico indica la inminencia de una erupción en las próximas horas.

"La actividad sísmica ha evolucionado al registro de un tremor espasmódico de alta energía, conformado por señales relacionadas en su mayoría, con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos (Tipo Híbrido y Largo Período), localizados en el edificio del Cordón Caulle, en un rango de profundidades entre 1-4 km. En la últimas 6 horas se registraron en promedio 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes (ML) mayores a 4.0, 50 eventos, mayores a 3.0; el 50% de los eventos registrados tienen magnitudes (ML) mayores a 2.0. Se destaca el sismo registrado a las 8:36 hora local con una magnitud (ML) igual a 4.4", consigna el reporte.

En tanto, señala que "el nivel de la alerta volcánica cambia a Nivel 5–Rojo: inminencia de una erupción en horas/días".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.