ONG advierte que el Estado Islámico controla más del 95% de la provincia siria de Deir al Zur

Los insurgentes sunitas se hicieron con el dominio de varios distritos después de que el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, se retirara de ellos.




El grupo radical Estado Islámico (EI) controla ya más del 95 % de Deir al Zur, después tomar hoy partes de la capital homónima de esta provincia siria, fronteriza con Irak, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según esta ONG, el EI se hizo con el dominio de varios distritos de la ciudad de Deir al Zur, después de que su rival, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, se retirara de ellos.

El EI controla totalmente el barrio de Harabish y parcialmente los de Al Sina, Al Rafada y Al Umal, en la mitad oriental de la población, mientras que en la occidental tiene completamente en sus manos el de Al Yura, Al Qusur, Al Baguilia y Dir al Atiq y partes de Al Hueiqa, Al Rashidia, Al Muadafin y Al Yabilia.

El régimen de Bashar al Assad ha enviado refuerzos para defender las zonas de esta ciudad aún en su poder y ha bombardeado posiciones del EI, que ha mandado más combatientes al interior de Deir al Zur a través del puente principal sobre el río Éufrates a su paso por esta localidad.

Con una superficie de 36.000 kilómetros cuadrados, la provincia de Deir al Zur es rica en petróleo.

Hasta ahora, la única provincia siria que el EI dominaba totalmente era Al Raqa, limítrofe con Deir al Zur.

A finales de junio, la organización extremista, liderada por Abu Bakr al Bagdadi, proclamó un califato islámico en Irak y Siria.

Durante el último mes, los yihadistas han progresado por el territorio sirio, donde, según el Observatorio, el 3 de julio controlaban ya una área cinco veces superior a la del Líbano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.