ONG'S piden "acuerdo social y político" para superar crisis tras casos Penta, SQM y Caval

Más de 20 organizaciones manifestaron su rechazo "categórico a cualquier tipo de práctica que implique un punto final a las causas judiciales, actuales o futuras, relacionadas con actos de corrupción".




Un llamado a la "no impunidad" frente a las investigaciones judiciales sobre casos de corrupción hicieron esta mañana un grupo de más de 20 organizaciones, entre ellas Ciudadano Inteligente, América Solidaria, Greenpeace, Marca tu Voto AC, entre otras (ver recuadro).

En el documento plantean cuatro ideas frente a los casos de "graves actos de corrupción,  conflictos de intereses, y financiamiento ilegal de la política en Chile, en las que se han visto involucradas personas del ámbito público y privado" y "ante las noticias de que los partidos políticos estarían buscando un acuerdo para hacer frente a los casos Penta, SQM y Caval".

En primer lugar hacen un llamado "a todos los actores políticos y sociales a manifestar su rechazo categórico a cualquier tipo de práctica que implique un punto final a las causas judiciales, actuales o futuras, relacionadas con actos de corrupción que se hayan cometido por parte de cualquier ciudadano y particularmente por parlamentarios o funcionarios públicos en los últimos años".

"Es esencial que en nuestro país impere el Estado de Derecho y los principios de igualdad ante la ley y debido proceso, sin ningún tipo de exclusión ni distinción fundado en la posición social, económica o de poder que ostenten determinadas personas", recalcan.

En segundo lugar plantean que cualquier "sólo un Acuerdo Social y Político creado de cara a la opinión pública será capaz de restaurar la confianza y obtener la legitimidad necesaria".

Se propone perfeccionar la relación entre el dinero y la política, fortaleciendo la transparencia. Plantean que un acuerdo exclusivo de la clase política "sólo lograría agravar la situación y restarle fortaleza a nuestro sistema democrático". Agregan que "la discusión de estas reformas no pueden participar únicamente los parlamentarios, es necesario que la democracia representativa sea reforzada con una real participación ciudadana".

Para estos efectos convocan a una mesa de trabajo abierta, "con acciones y plazos concretos de cara a las reformas que estamos viviendo como país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.