ONU condena el lanzamiento de misiles de Corea del Norte

<p>El consejo, acusó al gobierno de Pyongyang de representar, con sus acciones, una amenaza para la paz y la seguridad internacional.</p>




El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenó hoy de manera unánime el lanzamiento de siete misiles norcoreanos, una acción del gobierno de Pyongyang que supone un abierto desafío a varias resoluciones de la ONU que exigen la suspensión de dichos ejercicios.

Tras la reunión, el presidente del Consejo de Seguridad, el ugandés Ruhakana Rugunda, leyó ante la prensa el comunicado acordado por el organismo en el que "condena" y expresa "grave preocupación" por la acción de Corea del Norte, que supone una "violación" de las resoluciones adoptadas por el Consejo.

"El Consejo de Seguridad condena y expresa su profunda preocupación por el lanzamiento de los misiles, que constituye una violación de las resoluciones del Consejo, y representa una amenaza para la seguridad regional e internacional", dijo Ruhakana Rugunda.

El Consejo instó hoy a Corea del Norte a "cumplir totalmente" con sus obligaciones y, en especial, con las resoluciones 1718 -aprobada en 2006- y 1874 -aprobada en junio pasado- que piden a Corea del Norte el cese del lanzamiento de misiles y pruebas nucleares, además de imponer sanciones.

En el comunicado, el Consejo también expresó su compromiso a que haya una solución al conflicto "pacífica, diplomática y política".

Por su parte, el embajador de Japón ante la ONU, Yukio Takasu, mostró su satisfacción por el comunicado como una muestra más de que el Organismo actúa de manera "unánime" ante la problemática de Corea del Norte y de manera "inmediata".

El Consejo adoptó dicha resolución después que el gobierno de Pyongyang realizara una prueba nuclear el 25 de mayo. En ella se emitieron duras sanciones para impedir que Corea del Norte acceda a dinero, material atómico y tecnología para materializar sus ambiciones nucleares.

A pesar de instar hoy de nuevo a  Corea del Norte a que no vuelva a violar las resoluciones del Consejo, Takasu remarcó que el Consejo tiene que actuar de manera "calmada pero responsable" y sin "sobreactuar" ante las "provocaciones" del gobierno norcoreano. "Debemos controlar la situación, y no tomarla de manera emocional", apuntó.

El gobierno de Pyongyang lanzó los misiles el sábado, en pleno Día de Independencia de Estados Unidos, durante el cual, el Consejo no tenía prevista ninguna reunión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.