ONU denuncia el impacto del conflicto de Siria en escuelas y hospitales

El 40% de los hospitales públicos sirios no funciona y una de cada cinco escuelas está dañada o ha sido ocupada por personas que han sido desplazadas de su hogar por los combates, según reveló el secretario general del organismo internacional.




El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó este viernes la urgencia de impedir que las escuelas y los  hospitales sean atacados por los combatientes en Siria.

En el curso de un debate general del Consejo de Seguridad sobre la situación de los niños en los conflictos armados, Ban subrayó que el 40% de los  hospitales públicos sirios no funciona y una de cada cinco escuelas está dañada o ha sido ocupada por personas que han sido desplazadas de su hogar por los  combates 

"Más de 2,2 millones de niños (sirios) no van más a la escuela", declaró  Ban. "En numerosas zonas de conflicto en el mundo, las escuelas y los  hospitales se ven atrapados entre dos fuegos".

La representante especial de la ONU, Leila Zerrougui, subrayó ante el  Consejo que "los niños continúan muriendo y siendo heridos sin descanso en  Siria", o son reclutados por los beligerantes. 

"No podemos permitir una generación perdida en Siria", advirtió.

Zerrougui también citó la guerra civil que desde diciembre se libra en  Sudán del Sur y la crisis en la República Centroafricana entre los conflictos  que afectan particularmente a los niños. 

La oficina de Zerrougui y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef) lanzaron el jueves una nueva campaña titulada "niños, no soldados"  para luchar contra el reclutamiento de los niños soldados por los Ejércitos  nacionales de aquí a finales de 2016.

La ONU ha identificado a ocho países en los que las fuerzas gubernamentales  continúan utilizando niños aunque seis de ellos (Afganistán, Chad, Sudán del  Sud, Birmania, Somalia y República Democrática del Congo) ya han firmado un  plan de acción con la ONU para eliminar progresivamente esta práctica. Las  negociaciones continúan con los otros dos (Sudán y Yemen).

"Es el momento de hacer del reclutamiento de niños un vestigio del pasado  (...), por mi parte, estoy convencida de que es posible", concluyó.

El Consejo adoptó el viernes por unanimidad una resolución de alcance general que recuerda la importancia de proteger mejor a los niños en las  guerras y de que la justicia internacional persiga a los responsables de las  acciones en su contra.

La primera resolución del Consejo de Seguridad sobre la situación de los  niños en los conflictos armados fue tomada hace quince años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.