ONU denuncia más ataques "brutales" en sur de Sudán




Responsables de Naciones Unidas acusaron hoy al rebelde Ejército de la Resistencia del Señor (LRA, en sus siglas en inglés) de Uganda de lanzar cada vez más ataques "brutales" en el sur de Sudán, quemando aldeas, matando a civiles y secuestrando niños.

Naciones Unidas señaló que al menos 200 personas han muerto en ataques desde finales de 2008. Otros grupos humanitarios señalaron en un informe que 137 personas han sido secuestradas en la región del Ecuatoria Occidental desde enero.

"(Esto) ha ido aumentando con rapidez en los últimos meses. En las últimas seis semanas ha habido 11 ataques semejantes", dijo a periodistas Ameerah Haq, Coordinador Humanitario Residente de Naciones Unidas para Sudán, en la localidad sureña de Yambio.

"Sólo en septiembre hubo siete ataques que provocaron el desplazamiento de personas", afirmó.

Haq indicó que los ataques han hecho que decenas de miles de personas dejen sus hogares en esta región.

Esta zona de jungla, que hace frontera con la República Democrática del Congo, sufre desde hace años asesinatos, saqueos y secuestros de niños del LRA, pero la situación ha empeorado desde el año pasado, cuando se derrumbó el proceso de paz.

Las conversaciones mediadas por Sudán del Sur entre los representantes del grupo rebelde y el gobierno ugandés lograron un acuerdo de paz sobre el papel, pero el líder del LRA, Joseph Kony, no dejó su escondite en la selva para firmar el documento.

Sudán del Sur, una región semiautónoma del norte desde el acuerdo de paz de 2005, intentó entonces impedir la entrada del grupo rebelde en el sur del país desde sus bases en la República Democrática del Congo, así como sus operaciones en la zona, pero el Ejército ha sido incapaz de expulsar a los rebeldes.

Las dos décadas de guerra de Uganda han echado de sus casas a dos millones de personas y desestabilizado la región, incluyendo Sudán, un país rico en petróleo, y a la República Democrática del Congo, con abundantes recursos minerales.

El Tribunal Penal Internacional busca a Kony por crímenes de guerra. Haq señaló que muchas familias han perdido a sus hijos en secuestros recientes del LRA, y que se han quemado aldeas. Este grupo es conocido por secuestrar niños y forzarles a convertirse en soldados o porteadores.

El grupo armado ha actuado también en la República Democrática del Congo en los últimos meses, y unas 19 mil de las 86 mil personas que la ONU calcula que han huido de Ecuatoria Occidental, proceden de allí.

Haq añadió que el gobierno de Sudán Sur está teniendo problemas para proporcionar seguridad en la zona selvática densamente poblada y de gran tamaño, que es uno de los rincones más remotos de África.

Esa tarea se ha visto complicada porque el LRA se ha fragmentado en muchos grupos diferentes más pequeños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.