*
Política
Compartida
Actualizado el 11/01/2017
Estás leyendo:ONU examinará denuncia de diputada UDI contra el Estado por crisis en el Sename

ONU examinará denuncia de diputada UDI contra el Estado por crisis en el Sename

Autor: Camilo Carreño

Comité de Derechos del Niño pediría al gobierno su postura para ver si abre una investigación. Claudia Nogueira había enviado un escrito tras la muerte de Lissette Villa en una de las residencias.

ONU examinará denuncia de diputada UDI contra el Estado por crisis en el Sename

Respuesta tuvo la denuncia presentada por la diputada Claudia Nogueira (UDI) ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, ofensiva que fue formulada en contra del Estado de Chile a raíz de la crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores (Sename).

Según señala el documento oficial del organismo dependiente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la reclamación de la parlamentaria será examinada a fin de determinar si se concretará una investigación para establecer si han existido vulneraciones.

“Acusamos recibo de la información presentada al Comité de los Derechos del Niño el 15 de junio de 2016 (…), relativa a un procedimiento de comunicaciones”, comienza la respuesta. Y se agrega: “Le informamos que el comité examinará la mencionada información en el contexto del procedimiento de investigación previsto en los artículos 13 y 14 del tercer protocolo facultativo”.

En ese protocolo se establece que “el comité, si recibe información fidedigna que indique violaciones graves o sistemáticas por un Estado parte de los derechos enunciados en la convención o en sus protocolos facultativos (…), invitará a ese Estado a colaborar en el examen de la información y, a esos efectos, a presentar sin dilación sus observaciones al respecto”.

Luego de esto, teniendo en cuenta las observaciones de Chile, el comité podría designar a “uno o más de sus miembros para que realicen una investigación y le presenten un informe con carácter urgente. Cuando se justifique, y con el consentimiento del Estado parte, la investigación podrá incluir una visita al territorio”.

En este sentido, el procedimiento establece que “tras examinar las conclusiones de la investigación, el comité las transmitirá sin dilación al Estado parte de que se trate, junto con las observaciones y recomendaciones”. Esto, en el caso de que se defina iniciar la investigación, decisión que, de todas maneras, es confidencial.

La ofensiva de la parlamentaria surgió luego de que se conocieran diversas falencias al interior de los centros de acogida, tanto en materia de infraestructura como de personal capacitado para el cuidado de los niños. Y, en particular, luego de la muerte de la menor Lissette Villa, el 11 de abril, en uno de los hogares del Sename.

“Cuando el Estado de Chile no da garantías mínimas para resguardar la integridad física y psíquica de nuestros niños, que son los más vulnerables de la sociedad chilena, es lícito y prudente recurrir a organismos internacionales para que investiguen y se pronuncien ante una vulneración flagrante de los derechos humanos”, señaló Nogueira tras conocer la respuesta del organismo internacional. Y enfatizó: “El Estado de Chile por primera vez va a tener que dar respuesta ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Hemos pasado la primera etapa, logramos que el caso chileno sea analizado y no nos quedaremos tranquilos hasta que las etapas procesales se vayan cumpliendo conforme a lo que dicta el derecho internacional y las normas de las ONU”.

Junto con esto, la legisladora anunció que durante los próximos días se reunirá con un grupo de abogados para definir la posibilidad de concurrir hasta las oficinas del comité, en Suiza, con el objetivo de “ayudar en esta triste y vergonzosa causa”.

Papel digital