ONU margina a carabinera de misión de paz en Colombia

FARC DEFIENDEN IMPARCIALIDAD DE MISIÓN DE LA ONU PARA VERIFICAR ALTO EL FUEGO
CON11. CONEJO (COLOMBIA), 03/01/2017.- Fotografía del 31 de diciembre de 2016 de un grupo de guerrilleros del Frente 59 de las FARC-EP durante una fiesta de fin de año en su campamento en las estimaciones de la Serranía del Perijá (Colombia). Las FARC ...

Tras difusión de video de Año Nuevo, donde aparecería bailando con miembros de las Farc. Jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, defendió a los cuatro sancionados.




La Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió marginar de su misión de paz en Colombia a cuatro oficiales de diversos países, entre los cuales figura una funcionaria de Carabineros, quienes cumplían el rol de observadores de paz.

La decisión fue adoptada luego de que se difundiera en diversos medios de prensa de Colombia un video grabado por la agencia Efe, en el que se aprecia a miembros de la ONU participando y bailando en la celebración de Año Nuevo con miembros de las Farc.

"Un video divulgado por varios medios informativos mostró a algunos observadores de la misión bailando con mujeres integrantes de las Farc durante las celebraciones de Año Nuevo, que tuvieron lugar en un campamento donde se agrupan miembros de esa guerrilla en proceso de desmovilización y dejación de las armas", sostuvo la ONU mediante un comunicado.

En las imágenes divulgadas, sin embargo, no se aprecia a la oficial chilena.

Hoy, el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto (EMCO), confirmó la decisión adoptada por el organismo internacional en contra de la funcionaria chilena, "por no cumplir con la imparcialidad, integridad y tacto que los integrantes de la Misión Política Especial en Colombia deben sostener".

Se agregó que solicitarán que "el Representante Especial del Secretario General en Colombia remita la investigación aplicada a la oficial repatriada, para informar a su institución de los hechos acaecidos, a efecto que esta última adopte las medidas administrativas pertinentes".

En el comunicado, Defensa también indicó que dispondrán a la Dirección de Operaciones Conjuntas de EMCO que se reiteren "las medidas respecto al Código de Conducta de la ONU a ser observadas por parte de los integrantes nacionales de esta misión especial".

Consultado por la situación, Carabineros declinó referirse al tema.

Críticas

Tras conocerse la decisión de la ONU, el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, "Timochenko", utilizó su cuenta de Twitter para expresar su disconformidad. "Qué dirá ahora la ultraderecha: a verificadores de la ONU les faltó objetividad, debían quedarse en medio del barrial y no aceptar ayuda de Farc", publicó, acompañado de un video donde se ve a observadores y miembros de la guerrilla trabajando en conjunto para sacar un vehículo del barro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.