ONU pide a Egipto que proteja a mujeres tras episodio de acoso que sufrió estudiante

El organismo internacional pidió a las autoridades egipcias que cumplan sus compromisos en materia de derechos humanos, que tomen medidas para garantizar la seguridad del género femenino y que lleven a los culpables ante la justicia.




La ONU pidió hoy a Egipto que vele por la seguridad de mujeres y niñas en los espacios públicos, tras el caso de una joven que fue acosada por una turba de estudiantes varones en la Universidad de El Cairo. 

En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas en El Cairo se mostró "alarmada" por los ataques verbales y físicos que sufrió esa universitaria el pasado domingo.

"Es un caso sin precedentes y el primero de ese tipo que se registra dentro de una institución educativa", destacó el organismo.

Afirmó que "el acoso es una violación de los derechos humanos y una amenaza a la seguridad y libertad de mujeres y niñas, ya que les impide su implicación por completo en la vida pública".

La ONU pidió a las autoridades egipcias que cumplan sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, tomen medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en las esferas pública y privada y lleven a los culpables ante la justicia.

El caso de esta joven ha suscitado las críticas de los grupos de derechos humanos en el país, sobre todo después de que el rector de esa universidad, Gaber Nasar, dijera en una entrevista televisiva que el ataque se debió a la ropa "inapropiada" que ésta llevaba.

Fuentes del centro explicaron a Efe que las palabras del rector fueron un "malentendido" y que la joven no será expulsada, a pesar de que Nasar había comentado la posibilidad de que eso ocurriera.

Según las fuentes consultadas, la joven es la víctima y solo se investigará a los que estuvieron acosándola.

Un vídeo difundido en Youtube muestra a la chica -vestida con un velo, unos pantalones oscuros y un jersey rosa- que sale escoltada por miembros de la seguridad del campus hacia el exterior del recinto, mientras una multitud de jóvenes la sigue silbando.

Según una encuesta del Consejo Nacional de la Mujer en Egipto, el 51,6 por ciento de las consultadas admitió haber sido acosada verbalmente, un 32 % dijo haber sido víctima de tocamientos y otros actos físicos y un 12 % de secuestros y violaciones.

Otros estudios sostienen que el 90 % de las egipcias ha reconocido que ha sido acosada en público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.