ONU sanciona a firmas y personas por vínculo con programa nuclear norcoreano

La sanción, que incluye una empresa de Hong Kong con sede en Irán, impedirá a las compañías hacer negocios en países miembros de la ONU<br />




Un panel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió hoy imponer sanciones a cinco entidades y a cinco individuos norcoreanos por sus vínculos con las actividades nucleares de Pyongyang y sus misiles balísticos.

Se trata de una compañía de Hong Kong, con sede en Irán, y cuatro de Corea del Norte. Tanto a éstas, como a los cinco individuos, se les congelarán sus activos financieros en países miembro de la ONU.

Según una declaración del comité de sanciones del Consejo de Seguridad, la firma Electronics Hong Kong transfirió millones de dólares para el programa nuclear a Corea del Norte.

Las sanciones a aplicarse fueron definidas en junio e incluyen estrictas restricciones comerciales y de viaje. También prohibió que Corea del Norte importe el grafito diseñado o usado específicamente en Máquinas de Descarga Eléctrica.

El panel tomó la decisión basándose en una resolución adoptada en junio por el Consejo, que definió un amplio régimen de sanciones contra Pyongyang por su prueba nuclear de fin de mayo y por testear misiles balísticos.

SEGUNDA PRUEBA
El pasado 25 de mayo, Corea del Norte realizó una segunda prueba atómica, el primer test había sido en octubre de 2006, y disparó misiles de corto alcance, lo cual fue condenado por la comunidad internacional.

Las sanciones en forma de un congelamiento de los activos entran inmediatamente en vigor, dijo el embajador japonés Yukio Takasu, cuyo país se sintió directamente amenazado por las actividades nucleares de Pyongyang.

"La decisión del comité de sanciones a Corea del Norte es formal y final", añadió Takasu al expresar que la decisión es vinculante para los miembros de la ONU.

El panel impuso el congelamiento de activos pertenecientes a las empresas Namchongang Trading Company, Hong Kong Electronics, Korea Hyoksin Trading Corporation, Korean Tangun Trading Corporation y al organismo norcoreano que impulsa el desarrollo nuclear, la Oficina General de Energía Atómica.

Los cinco individuos norcoreanos que son objeto de las sanciones son Yun Ho-jin, director de Namchongang Trading; Ri Je-son y Hwang Suk-Hwa, directores de departamentos en la Oficina General de Energía Atómica; RiHong-sop, ex director del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon; y Han Yu-ro, director de Korea Ryongaksan General Trading Corporation. Además de congelar sus activos, se les prohíbe viajar al exterior.

El panel explicó que continuará trabajando para identificar a otras compañías que trabajan u operan por encargo de las cinco sancionadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.