Opción de candidato propio genera rechazo en directiva del PPD

imagen-a_uno_785388

Timonel llamó a evitar "creatividades individuales". Diputado Núñez dijo que "descartaremos por extemporánea la idea".




Una serie de llamados intercambiaron hoy los miembros de la directiva del PPD, tras las declaraciones del senador y vicepresidente de la colectividad, Jaime Quintana.

El parlamentario, en entrevista con La Tercera, planteó la posibilidad de "explorar un candidato nuestro y de esa manera asegurar la primaria". La propuesta de Quintana se enmarca en medio de la discusión que surgió luego de que el ex Presidente Ricardo Lagos anunciara a principios de esta semana que renunciaría a la carrera hacia La Moneda, tras la decisión del comité central del PS que resolvió respaldar al candidato radical Alejandro Guillier.

Ante el nuevo panorama político, la Democracia Cristiana optó un día más tarde por tomar distancia del uso de las primarias de la Nueva Mayoría, prevista para el próximo 2 de julio, debido a que solo existirían dos cartas presidenciales del sector, por lo que lo más conveniente sería ir directamente a primera vuelta.

De esta manera, entre los nombres que propone Quintana -para evitar un escenario del bloque sin primarias- destacan el de los senadores Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber; el del diputado Jorge Tarud y el del canciller Heraldo Muñoz, como eventuales abanderados del partido.

Sin embargo, el presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, desestimó los dichos de su vicepresidente y aseguró que "tenemos una mesa y vamos a discutir el camino colectivamente. Por lo que no es momento de creatividades individuales".

En una posición similar, Marco Antonio Núñez, vicepresidente PPD, dijo que su partido "ha decidido ser el nuevo eje articulador de la Nueva Mayoría y reconstruir la gobernabilidad de la coalición dinamitada por el PS". Y agregó que, "en los próximos días, descartaremos por extemporánea la idea de salvar la primaria con un candidato propio e impulsaremos un candidato único en primera vuelta y dos listas parlamentarias de la Nueva Mayoría".

El martes, el diputado Daniel Farcas le propuso al PPD evaluar la opción de Girardi como carta presidencial. "No estoy disponible a las primarias, porque no deberían ser una imposición, sino que una condición. Y si alguien perdió ya el norte, yo no estoy dispuesto también a perderlo", respondió el senador. Añadió que el no utilizar este mecanismo "significaría arrebatarles un derecho a los ciudadanos. Por lo que no estoy disponible a apoyar a ningún candidato o candidata que no esté a favor de este proceso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.