Operación de tarjeta Bip! pasa a Metro y gobierno asegura que Estado se ahorrará $8 mil millones

El Ministerio de Transportes anunció el término de renegociación de contratos con el AFT y anunció que tienen seis meses para buscar nuevas formas de recarga.




El Ministerio de Transportes anunció esta tarde el término de la renegociación de contratos con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) e informó que la operación de la tarjeta Bip! pasará a Metro, que es donde se realizan el 70% de las recargas.

Dado este nuevo escenario, el Estado ahorrará $8 mil millones de pesos al año, por lo que el ministro Pedro Pablo Errázuriz destacó la rebaja en los costos y mejoras en la calidad del servicio.

Además, se tiene un plazo de seis meses para buscar nuevas formas de recarga y entre las ideas se encuentran los convenios con instituciones y más puntos de carga.

El secretario de Estado sostuvo que el nuevo sistema "mejora la caldiad del servicio y se reducen los costos, no solo mejora la tarjeta Bip!, también la eficiencia para los usuarios, porque cambiamos totalmente la estructura. Ahora el Estado se relaciona directo con el AFT, este se relaciona con los distintos actores financieros y tecnológicos, lo que hacía imposible que nosotros fiscalizáramos el proceso, por eso lo cortamos y ahora la relación es directa entre el Estado y los diferentes actores, con operadores, Metro y el banco".

Otro de los cambios responderá a que los validadores adicionales tendrán un valor inferior a los que se estipulaban en el contrato anterior con el AFT, lo que no significa que los pasajes bajarán, estos se mantendrán igual.

En cuanto a esta situación, Errázuriz indicó que el Transantiago tiene un déficit importante, "estamos discutiendo la ley de subsidio al transporte público, en este momento se mantiene fijo, cualquier ahorro normalmente se traspasa a la calidad del servicio, la tarifa tiene que ver con la tarifa actual".

"Los nuevos contratos establecen un modelo de servicios donde hay multas proporcionales, vigilancia y fiscalización de los compromisos pactados e incentivos focalizados en los usuarios", dijo el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez.

El gerente general de Metro, Roberto Bianchi, indicó que esto "nos permite entregar mejor servicio porque la carga Bip! es genérica, tanto para buses como para Metro, el 58% del segmento del Transantiago son pasajeros que usan el Metro, por eso cualquier beneficio será destinado a mejorar el servicio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.