Operación Huracán: Abbott alerta de peligro de fuga por libertad de comuneros

hector-y-ernesto-llaitul-salen-de-ca-39461246

La fiscalía insiste en que los imputados representan un peligro para la sociedad. Suprema cuestionó falta de fundamentos para acreditar su participación en los atentados y revirtió fallo que ordenó la prisión preventiva.




Con el puño en alto salió desde la Cárcel El Manzano, de Concepción, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a las 17.00 de este jueves. Así, terminaban los 26 días de detención, luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso de amparo interpuesto por las defensas de los ocho imputados de la denominada Operación Huracán, caso donde se indagan al menos tres atentados incendiarios bajo el marco de la Ley Antiterrorista.

Llaitul dejó el penal en silencio y sin referirse a la resolución del máximo tribunal, el cual ordenó su liberación inmediata, como también la de los otros imputados: Ernesto Llaitul (su hijo), Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva. Los sindicados por el Ministerio Público como presuntos responsables de ataques terroristas, además, quedaron sin ninguna medida cautelar.

El fallo de la Segunda Sala del máximo tribunal, que fue adelantado este jueves por La Tercera, consideró que la jueza de garantía de Temuco, Luz Arancibia, no fundamentó de manera "clara y precisa" la resolución que el 24 de septiembre dejó a los imputados en prisión preventiva.

El razonamiento de los magistrados se basa en lo resuelto por la jueza Arancibia, quien sólo se remitió a fundamentar los requisitos necesarios para decretar la cautelar en base a la exposición de la fiscalía, sin hacerse cargo de los cuestionamientos de las defensas de los imputados respecto de los cuestionamientos a las pruebas consistentes en interceptaciones de mensajes de texto (WhatsApp y Telegram) supuestamente enviados por los comuneros. Además, manifestaron que sólo nombró los antecedentes presentados, sin ahondar en las razones. "Con la senda información entregada por el Ministerio Público el día de hoy, en el cual a concepto de la suscrita se encuentran acreditados el hecho delictivo y la participación en ellos por parte de cada uno de los imputados", indicaba el fallo de la jueza.

Fue este argumento el cual fue criticado por los jueces. Según los supremos, "la resolución en estudio señala que tiene por acreditada la participación con la información entregada por el Ministerio Público (...), sin siquiera identificar o aludir a los elementos principales de dicha exposición que le permitieron construir las presunciones fundadas de participación respecto de cada uno de los acusados".

También indican que "ha existido una manifiesta afectación de la libertad personal de los recurrentes al privárseles de esta mediante una resolución que (...) es carente de toda fundamentación, de hecho y derecho, que la justifique".

Fue durante la mañana del jueves que el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, explicó que "el tema no pasa por el mérito de la investigaciones. Nosotros corregimos una deficiencia de un tribunal y no hay un análisis de si los antecedentes son suficientes para una investigación. Están formalizadas las personas, la indagatoria sigue su curso, lo único que ha pasado es que no ha sido posible justificar una medida de prisión preventiva". Mientras Juica explicaba la resolución que significaba un revés para la indagatoria, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, retornaba sorpresivamente a La Moneda, luego de sus vacaciones tomadas tras el impasse provocado por el retiro de la querella por Ley Antiterrorista en contra de cuatro comuneros que estaban en huelga de hambre.

Para el jefe de la unidad de Corte Suprema de la Defensoría Nacional, Claudio Fierro, "la jueza no se hizo cargo de los argumentos de las defensas, que eran bastante relevantes para considerar y resolver una situación distinta o al menos ponderar".

Fuga

El fiscal nacional, Jorge Abbott, valoró que el fallo sólo se refiriera a vicios en la resolución y no a los antecedentes recopilados en el caso. "Aquí hay un problema meramente formal de una resolución judicial. Lo que ocurre con alguna habitualidad y, en consecuencia, simplemente nosotros seguiremos adelante nuestra investigación. Y reiteraremos si corresponde, y lo resuelve así el fiscal regional, la petición de la prisión preventiva", señaló. Sin embargo, Abbott advirtió una situación que podría ocurrir con la liberación de los imputados: "Si quedan en libertad, hay un peligro de fuga y que fue una de las justificaciones al solicitar la prisión preventiva. Esperamos que ello no ocurra".

En esa misma línea, la vocera de la Fiscalía de La Araucanía, Nelly Marabolí, manifestó que "todavía consideran que la libertad de los imputados representa un peligro para la sociedad. Se van a evaluar los antecedentes que existan en la carpeta del fiscal y se tomarán las decisiones respectivas". Además, agregó que "lo que se podría invocar por parte del Ministerio Público es una audiencia de medidas cautelares y eso es lo que se va a evaluar".

El senador RN por La Araucanía Alberto Espina coincide con Abbott sobre el eventual riesgo de fuga de los imputados. "El grave riesgo de estas resoluciones es que alguno de ellos se fugue y, por supuesto, nadie va a responder por eso", indicó.

La salida de los detenidos

Además de Héctor Llaitul, desde la Cárcel El Manzano también salieron su hijo Ernesto y David Cid. Los comuneros fueron recibidos con gritos y cantos por familiares y amigos que desde temprano los esperaran en las afueras del recinto. El vocero de la CAM junto a los otros dos comuneros se subieron a un automóvil Kia gris y se fueron rápidamente en dirección desconocida.

El defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, descartó el riesgo de fuga. "Existe expresa identificación de quienes son las personas vinculadas a esta investigación", señaló.

En las afueras del centro penitenciario de Concepción se registraron algunos altercados entre la prensa y los familiares de los detenidos, misma situación se vivió en Temuco, a la salida del penal donde estaba cumpliendo con su medida cautelar el resto de los imputados.

La salida de los detenidos fue a las 15.00, donde el único que quiso referirse a su situación fue Fidel Tranamil, quien según los antecedentes de la investigación es sindicado por la policía como uno de los líderes del grupo Weichan Auka Mapu.

Tranamil expresó que "estamos contentos, porque se cae este montaje y es necesario que quede claro que las comunidades van a seguir en un proceso que es legítimo de lucha, de recuperación de tierras, y nosotros, como mapuches, le entregamos el mensaje de que no tenemos miedo. Todos los de la Operación Huracán somos inocentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.