Agente de contrainteligencia soviético se reunió con hijo de Trump y abogada rusa

Trump
US President Donald Trump holds a joint press conference with his Polish counterpart at the Royal Castle in Warsaw, Poland, July 6, 2017. / AFP / Wojtek Radwanski POLAND-US-TRUMP-G20

El canal NBC News afirmó que algunos funcionarios estadounidenses sospechaban que esa persona tiene vínculos actuales con la inteligencia rusa, algo que el operador negó a la cadena de noticias.




Un operador que fue un agente de contrainteligencia soviético participó el año pasado en una reunión con importantes asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyendo a su hijo y a una abogada rusa, informó NBC News el viernes.

Eso se suma a acusaciones de posibles vínculos entre Moscú y la elección presidencial de noviembre, en que Rusia habría interferido para favorecer al republicano Trump sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton.

NBC News, que no identificó al operador ruso-estadounidense, afirmó que algunos funcionarios estadounidenses sospechaban que esa persona tiene vínculos actuales con la inteligencia rusa, algo que él negó a la cadena de noticias.

Associated Press afirmó que el operador, al que identificó como Rinat Akhmetshin, confirmó que asistió a la reunión de junio de 2016 en la Torre Trump. Pese a un intensa atención mediática en el encuentro, su presencia ahí no había sido informada ni divulgada hasta el viernes.

Correos electrónicos divulgados por Donald Trump Jr. esta semana lo mostraron entusiasmado por asistir a la reunión con la abogada Natalia Veselnitskaya después de enterarse de que ella podría tener información dañina para Hillary Clinton.

La revelación del fin de semana pasado de la reunión en la Torre Trump sería la evidencia más tangible de un vínculo entre la campaña de Trump de 2016 y Rusia, un tema que también ha dado pie a investigaciones de comités del Congreso y un consejero especial federal.

El yerno de Trump, Jared Kushner, y el ex asesor de campaña Paul Manafort también participaron en la reunión.

Las acusaciones de que Moscú interfirió en la elección y que se coludió con la campaña de Trump han dominado los primeros meses de la presidencia del magnate inmobiliario neoyorquino. Rusia niega las acusaciones y Trump asegura que no hubo colusión alguna.

Agencias de inteligencia de Estados Unidos dijeron este año que Rusia intentó ayudar a Trump a ganar la elección al hackear emails privados de funcionarios del Partido Demócrata y divulgar información falsa en Internet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.