Operadores de 14 países posicionarán a Chiloé como destino turístico

minga chiloé

Plan busca aumentar visitas de extranjeros a la isla durante 2018. Desde esta semana, 38 principales turoperadores llegarán al archipiélago.




Si hace cinco años Chiloé era un completo desconocido como destino turístico a nivel internacional, poco a poco este archipiélago podría convertirse en un nuevo icono para el mundo, tal como lo son San Pedro de Atacama, Isla de Pascua o Torres del Paine, clásicas tres postales con las que se asocia a Chile en el exterior.

Para lograrlo, Discover Chile, evento que se inició ayer organizado por Latam y Turismo Chile (corporación privada que promueve los atractivos del país en el extranjero) trajo a 35 turoperadores, de 14 países, para recorrer y conocer en ocho días Chiloé y la Patagonia. Al regreso a sus países en Oceanía, África, Asia y América, los incorporarán en la oferta de paquetes turísticos, aumentando así la llegada de turistas de todo el mundo a la isla.

"Es la manera de estimular el turismo desde el mundo hacia Chile, con una inversión total de US$ 500 mil ($ 318 millones) para lograr traerlos. Hoy, solo un 16% de los turistas que visitan Chiloé es extranjero, sin embargo, su potencial como destino es enorme y es lo que se quiere dar a conocer mediante la experiencia que tendrán recorriendo la Patagonia", dice Nicolás Goldstein, vicepresidente de ventas de Latam, única línea aérea que hoy llega a Chiloé.

Debbie Feldman, gerente general de Turismo Chile, explica que la iniciativa busca diversificar los destinos en Chile a nivel internacional, mostrar que el país tiene conectividad suficiente entre Santiago y la Patagonia, y que pueden conocer destinos emergentes, como Chiloé, en el mismo periodo.

"Por eso hacemos que en ocho días -que es el tiempo promedio que tiene un extranjero para visitar Chile- puedan recorrer más de un destino a la vez. Eso, uniendo un icono como Torres del Paine con uno no tan conocido como Chiloé", señala Feldman.

Agrega que en el caso de Torres del Paine, se organizaron experiencias alternativas para los turoperadores y así diversificar también la oferta a nivel local, con navegación entre glaciares o trekking con avistamiento de pumas, más allá del clásico recorrido por el parque, que hoy recibe un 67% de extranjeros.

En Chiloé, en tanto, existen expectativas positivas del retorno que pueda tener el Discover Chile para los emprendimientos turísticos locales. "Sabemos que tenemos que prepararnos, pero también sabemos que lo que ofrece Chiloé es justamente lo que busca el turista extranjero, que es participar de la vida cotidiana de la isla, de las costumbre de las familias, del contacto con la naturaleza, lo más alejado posible de la tecnología, de las comodidades clásicas de la hotelería citadina", dice Julio Candia, presidente de la Cámara de Turismo de Castro.

Para Candia, sin embargo, es fundamental "ampliar el aeropuerto de Mocopulli, porque la demanda es siempre mayor, así ha sido desde el vuelo inaugural. Necesitamos que se agrande para que lleguen más aviones".

Actualmente, Latam tiene cuatro frecuencias semanales hacia Chiloé. También es la única línea que entre el 14 de noviembre y el 17 de marzo de 2018 llegará a Pto. Natales (XI Región) para acceder a Torres del Paine, tras la suspensión de los vuelos Sky. Esta ruta directa a Natales de Latam se inauguró el verano pasado, transportando 12 mil pasajeros, y entre enero y febrero próximos aumentará de dos a cuatro la frecuencia semanal. En tanto, los vuelos a Punta Arenas (XII Región) registraron un alza del 30% en los últimos dos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.