Operadores: IPC se acercaría al 2% anual tras nula variación en junio

imagen-a_uno_759335

Analistas creen que ello es síntoma de la menor actividad. Eso sí, tasa se mantendría hoy en 2,5%.




Marcado por el 'arrastre' de las eventuales caídas en los precios de los alimentos (especialmente frutas y verduras), los operadores financieros pronosticaron en la encuesta del Banco Central de junio, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrará una variación nula en el mes, e incluso con la posibilidad de que sea levemente negativa. De ser así, la inflación anual, actualmente en 2,6%, bajaría drásticamente a 2,2% (2,1% si IPC de junio es -0,1%) prácticamente en el piso del rango meta del BC.

En todo caso, los analistas mantienen su visión de que el ente emisor mantendría hoy la tasa en 2,5%.Así, si bien los expertos reconocen que este panorama no se alejaría del escenario base del ente rector ni de lo que ya tiene internalizado el mercado, advierten que una inflación baja manifiesta una señal clara de debilidad de la actividad económica.

Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, sostiene que sus pronósticos están justamente en torno al 0%, señalando que "una inflación baja como la que resultaría dependiendo de los registros, es un síntoma de una debilidad en la economía, lo que si bien no afectaría el escenario base del BC, sí tiene un efecto en las expectativas económicas".

Opinión que comparte Alejandro Alarcón, de la U. de Chile. Cuando la economía se desacelera, es común ver una baja inflación, y hoy la economía está congelada. No hay inversión y muy poco de consumo", con lo que a su juicio "impacta a la baja en las expectativas que pueden prever una mejora en la actividad, y además abre la puerta a que el BC pueda incluir nuevos recortes en la TPM, incluso en el corto plazo", estimando un IPC a fin de año entre 2% y 2,5%.

Asimismo, Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, estima que el IPC en junio "se ubicaría entre -0,1% y 0%, con sesgo más a la baja dada la caída de los precios de alimentos por motivos estacionales, entre otros, con lo que la inflación anual e ubicaría en 2,1%". En esta línea, explica que los bajos registros se verían hasta agosto de este año, para al final de 2017 converger hacia una cifra más cercana al 2,8%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.