Operadores móviles en recta final para conectar zonas aisladas

Smartphone

Para realizar el despliegue de la banda 700 la Subtel exigió a Entel, Claro y Movistar, realizar contraprestaciones. En marzo las compañías deberán entregar conexión 3G a 1.281 localidades incomunicadas, 212 escuelas y 13 rutas.




El 4 de marzo de este año se cumple el plazo que entregó la Subsecretaría de Transporte y Telecomunicaciones (Subtel) para que los tres grandes operadores móviles, Entel, Claro y Movistar, conecten las localidades aisladas, escuelas y rutas de todas las regiones del país con telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet.

Esto, porque cuando las firmas se adjudicaron los bloques de la banda 700 MHz en 2014 para su despliegue, la Subtel les exigió entregar como contraprestación conexiones de 3G a 1.281 localidades aisladas del norte y sur del país, que no contaban con acceso a telefonía móvil. Además, se les indicó conectar 503 escuelas y 13 rutas, considerando la suma total de las tres compañías.

LT subtel movistar entel claro.pdf

A 18 meses desde la solicitud de la Subtel, las compañías se encuentran centradas en llegar a la meta antes de que se venza el plazo estipulado.

"Nosotros ya llegamos a la meta", explican desde Entel y añaden que solo les falta conectar algunas localidades que por fuerza mayor tuvieron que reasignar, lo que implica otros plazos.

"Actualmente, de las 525 zonas aisladas que la Subtel nos asignó para conectar, ya un 62% está disfrutando de la conectividad", indica Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel. Desde la compañía, además, precisan que para llegar a este resultado, se realizó un inversión de US$ 170 millones.

Por su parte, desde Claro si bien no detallaron avances, indicaron que "estamos avanzando de acuerdo al programa para dar cumplimiento a todos los compromisos relacionados al despliegue de la banda 700 MHz, en términos de localidades apartadas, las 5 rutas y las 133 escuelas a conectar que consideró el concurso".

Mientras, desde Movistar apuntan que ya llevan un avance "significativo" en lo que a las contraprestaciones respecta.

Contraparte

Pese a lo anterior, el subsecretario del ramo, Rodrigo Ramírez, afirma que a pesar de los grados de avance, a la fecha ningún operador móvil ha cumplido con el despliegue de todas las contraprestaciones. Además, advierte que si las firmas no llegan a la meta, "existen boletas de garantía comprometidas que son susceptibles de ser cobradas si los plazos de entrega de las contraprestaciones no se cumplen a cabalidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.