Operadores no dudan por baja de TPM en marzo pero revelan división en siguientes meses

Banco-Central

Si bien para la próxima RPM casi no hay dudas de un recorte de 25 pb., en adelante no hay consenso. A junio, mientras un 52% ve solo un recorte adicional, un 45% prevé más bajas por parte del BC.




La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, correspondiente a la segunda quincena de febrero, reveló -nuevamente- que entre los analistas existe una división importante respecto a la dirección que tomará la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses. División que también ha sido evidenciada en el propio Consejo del ente rector de acuerdo a las últimas minutas de sus reuniones.

Si bien el sondeo reveló que para marzo no existen dudas sobre un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés, que actualmente se ubica en 3,25%, en el marco de un proceso de mayor estímulo monetario que comenzó con un recorte en enero pasado, a junio de este año, un 52,3% de los consultados apuesta por que el instituto emisor se mantendrá en 3%, mientras que cerca de un 45% de los expertos señalan que la tasa de referencia se ubicará en 2,75% o incluso en 2,5%, lo que implica recortes adicionales al planteado para marzo.

Al respecto, Felipe Ruiz, economista de Bci, sostuvo que lo más relevante de la encuesta es que entre los economistas "persiste las expectativa de recortes en la tasa de interés". Agregando que la implementación de un nuevo recorte como estímulo monetario "ya fue adelantado en el comunicado de la última Reunión de Política Monetaria".

Cabe recordar que en la reunión de febrero, a través de un comunicado, el BC sostuvo que "en el escenario más probable se hará necesario incrementar el impulso monetario en el corto plazo".

En esa línea, Felipe Alarcón, especialista de Euroamérica, agregó que los resultados de la EOF "están en línea con lo que dijo el último comunicado del Banco Central (...) parte importante de los especialistas esperaban un recorte en febrero y no se dio, por lo tanto, se entiende que marzo sería el mes en que eso pase, a menos que venga un dato del IPC demasiado desalineado".

Respecto al impacto de un recorte en la tasa, Ruiz sostuvo que "bajo esta coyuntura una política monetaria expansiva tendría efectos más bien inocuos en la economía, eso es cierto".

Alarcón agregó que los efectos de un recorte "nunca son de corto plazo, pero generan mejores condiciones para el consumo y para la inversión. Pero en eso hay un debate, de si el problema de la economía pasa por las tasas o no".

Fed subiría "pronto" las tasas

Con todo, ayer la Reserva Federal (Fed) publicó las minutas de su reunión de política monetaria, que se realizó entre el 31 de enero y el 1 de febrero, y en ellas se lee que "varios participantes expresaron la visión que podría ser apropiado subir la tasa de fondos federales bastante pronto si la información entrante sobre el mercado laboral y la inflación estaba en línea o era más sólida que sus actuales expectativas o si los riesgos de exceder los objetivos de pleno empleo e inflación aumentaban".

Según los expertos, este párrafo indicaría que la posibilidad de un alza en los tipos en la reunión de marzo aún está latente. El mercado asigna una probabilidad de 32% a dicho escenario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.