JJOO y políticas deportivas JJOO y políticas deportivas | Correos de los Lectores

JJOO y políticas deportivas

09/08/2012 - 04:00

Señor director:

En este momento el deporte de alto rendimiento más que centrarse en la proposición de contenidos para una política, debe hacerlo en sus problemas. Por ello me atrevo a formular algunas interrogantes que deberían ser el punto de inicio obligado de una política pública específica para este sector.

¿Qué modelo deportivo tenemos? ¿En qué deportes tenemos fortalezas a nivel nacional e internacional? ¿Cómo se relaciona el Estado con los organismos del deporte asociado? ¿Responde la estructura de los clubes, ligas y federaciones a las exigencias del deporte de alto rendimiento? ¿Cuál es la forma de gobierno y gestión más adecuada para el deporte federado? ¿Qué políticas existen para la realización de ligas y eventos deportivos? ¿Quién las gestiona y cuáles son sus responsabilidades?

Otra línea de análisis podría preguntarse si existen planes sostenibles de preparación y participación de nuestros deportistas para la  alta competencia. ¿Cuál es el estado de la reserva deportiva nacional por cada deporte? ¿Cómo se articula el deporte escolar, universitario y federado a nivel nacional? ¿Contamos con capital humano calificado que planifique, evalúe y controle los procesos deportivos?  ¿Quién regula y certifica el mercado laboral?

Responder estas preguntas debe ser el objetivo central de  la política pública, la que mediante una estrategia intencionada articule las acciones futuras y actuales que estén en desarrollo por medio de un modelo deportivo nacional que permita llegar, como pregona el lema olímpico, “más alto, más lejos, más fuerte”.

Contar con una política pública para el alto rendimiento no es sólo un deber del Estado frente a los deportistas, entrenadores, dirigentes e hinchas, sino que es un derecho para poder tener más y mejor deporte.

Rodrigo Grimalt Suárez
Director Instituto de Ciencias del Deporte UST Santiago

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Famosas sin maquillaje: Cómo lucen antes y después de una sesión de belleza

Su trabajo les exige lucir perfectas frente a las cámaras y en las grandes ceremonias, sin embargo cuando no usan cosméticos se ven como mujeres comunes y corrientes. A continuación te mostramos qué aspecto tienen algunas chicas de Hollywood con y sin la ayuda mágica de los productos de belleza.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.