Gobiernos corporativos Gobiernos corporativos | Correos de los Lectores

Gobiernos corporativos

20/09/2012 - 04:00

 

Señor director:

 

Todo gobierno corporativo debe ceñirse a principios que definen su buen actuar.  Hay entre ellos un principio operativo  que sirve como pauta de conducta del quehacer de los directorios: el de la prudencia que se desprende de reglas sociales y de las propias normas del sistema jurídico.

 

La norma legal reconoce en la prudencia la vara más alta a seguir por directorios y órganos agentes del mercado de capitales. Es la columna vertebral de la inspiración de una administración colegiada, que se debe a la compañía por sobre los intereses de unos en desmedro de otros.

 

Un análisis en derecho del mercado de capitales brinda los elementos necesarios para configurar en la virtud de la prudencia un centro de referencia del quehacer de un directorio. Veamos cómo. Las normas de la Ley de Valores, así como de la Ley de Sociedades Anónimas, prescriben que los directores responden de sus actos guardando los intereses sociales con la dedicación que profesan en sus negocios propios. Aquí hay un deber de conducta del que corresponde una actitud vigilante, enmarcada en un grado de prudencia mínimo, cual es, resguardar lo ajeno como se cautela lo propio. Además, la Ley de Valores indica que la existencia de un grupo empresarial hace presumir que la actuación económica de sus integrantes está guiada por los intereses comunes del grupo o estará subordinada a éstos. 

 

En suma, los directorios, más si son remunerados, como suelen ser en las compañías, necesariamente están obligados a observar mayor estrictez y deben -con mayor claridad después de la vara alta colocada por la SVS- ejercer al máximo la virtud de la prudencia, que se desprende nítidamente de las reglas de la ley, pero que debe discernirse caso a caso pensando en el bien común.

 

En consecuencia, los principios y las pautas que da la propia normativa actual permiten el actuar responsable de un directorio.

 

Raúl Novoa Galán                            
Gabriela Novoa Muñoz   

 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

 

¿Cómo saber si la chicha está buena?

No hay fiestas patrias sin un vaso de chicha. El problema es que para muchos, esta bebida causa serios problemas estomacales. Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones a la hora de comprar las provisiones para celebrar.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.