Donación de órganos Donación de órganos | Correos de los Lectores

Donación de órganos

17/05/2013 - 04:00

Señor director:

Se explica que en igualdad de condiciones, tendría prioridad frente a un órgano disponible quien esté inscrito como donante, porque el ministro de Salud vería en esto un “premio a la solidaridad”. En la práctica, no existe igualdad de condiciones, ya que no hay dos pacientes iguales, tanto en cuanto a sus patologías como en su compatibilidad, por lo que se sobreentiende que la voluntad de donar implicaría algún grado de “ventaja” frente a otro posible receptor.

Si la solidaridad representa un mérito frente a una indicación médica (cosa al menos cuestionable) cabe preguntarse si se premiará también otro tipo de solidaridad, por ejemplo, la de un ciudadano piadoso frente a la de un delincuente, la de quien haya hecho donaciones a alguna causa frente a la del avaro, o incluso del menos pudiente. Más aún, ¿se hará extensiva a los menores de edad?

Las personas respondemos de mejor manera ante la educación que ante la amenaza, con el agravante de que en este caso proviene de quien debe velar por la salud de la población. Así, en vez de optar por educar sobre la bondad que implicaría el acto de donar, se recurre a una estrategia que pretende aumentar el número de donantes a través del miedo a ser postergados frente a un trasplante, como una manera de solucionar la ya deficiente forma de reclutar donantes: a través de una pregunta sorpresiva al momento de renovar la licencia de conducir o el carné de identidad, mientras quien lo hace está pensando sólo en lo referente al trámite.

A priori, las personas no nos planteamos la posibilidad de que nos ocurra lo peor, lo que junto con lo inesperado de la solicitud (obviamente sin darnos tiempo de reflexionar lo que significa la donación de órganos), y sabiendo que es más fácil retractarse de un “no” que de un “sí”, probablemente explique por qué un número significativo de personas, me incluyo, manifiestan hoy su negativa.

Gabriel García P.

Instructor adjunto Cirugía

Universidad Católica de Chile

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Sexo: 10 errores que cometemos las mujeres y que hay que evitar

Es difícil predecir los errores que podemos cometer en la cama, aunque hay una serie de actitudes que a los hombres les desagradan profundamente. No arruines una noche "hot" por culpa de uno de estos deslices.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.